La brecha de seguridad de Wattpad recibida con memes

Wattpad. / Facebook, @wattpad
Wattpad. / Facebook, @wattpad
El acceso a la información personal de 270 millones de usuarios de Wattpad y su venta por 100.000 $ en bitcoin es recibida con un trending topic cargado de memes en Twitter. 
La brecha de seguridad de Wattpad recibida con memes

Todo empezó cuando Cyble, una empresa que se dedica a monitorizar la ciberseguridad de empresas para alertarles de riesgos, descubrió una amenaza a la base de datos de Wattpad, por la que habrían accedido a los datos de 270 millones de usuarios. 

Logo de Wattpad. / @wattpad

El hacker en cuestión puso a la venta la información de todas estas personas por 10 bitcoin, o lo que vienen siendo 100.000 dólares, en un foro de hackeo al que subió los 120GB de información de la base. 

Publicación en el foro de la base de datos. / Página web de Cyble Inc

Los datos contenidos dentro de esta base de datos incluirían el nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono, contraseñas, acceso a la cuenta, acceso al gmail vinculado a la cuenta, acceso a otras redes sociales vinculadas a la cuenta (con frecuencia Tumblr)... lo que se traduce en la posesión por parte de terceros con intenciones criminales de una red de datos que podrían usarse para una gran variedad de cibercrímenes. 

Datos filtrados con censura. / Página web de Cyble. Inc

Pese a la seriedad de la amenaza, esto ha sido recibido de forma muy jocosa por parte de Twitter, que lo ha transformado rápidamente en el trending topic del día, junto con Gmail, puesto que muchísimos usuarios han necesitado cambiar sus contraseñas. 

Lo que alimenta estos memes es la naturaleza de la propia plataforma. Wattpad se publicita como una plataforma social de storytelling, ponen el foco en la literatura, la industria editorial y la adaptación de contenidos exitosos a otros formatos como series o películas. Sin embargo, Wattpad es muy conocido por alojar una gran comunidad de escritores de fanfiction, de hecho cuentan con una sección entera para acomodar a la fanfiction con casi 2000 historias indexadas. La fanfiction es un tipo de contenido en formato escrito que crean los fans de una comunidad en el que se cuentan historias sobre aquello que siguen (películas, libros, bandas de música...) en el que los protagonistas son los personajes del contenido original. Esto ha dado lugar a una cierta serie de historias muy infames y cuanto menos extrañas, que han sido el punto de mira de la comedia en Twitter. 

Pese a la creatividad de los memes y lo graciosos que puedan resultar los chistes, este es un tema muy serio, la privacidad de millones de usuarios ha sido puesta en peligro. 

Esta ha sido la respuesta de Wattpad, en forma de un comunicado subido a la sección de prensa de su página web: “Somos conscientes de los informes de que se ha accedido a algunos datos de los usuarios sin autorización. Estamos trabajando diligentemente para investigarlo, contenerlo, y remediar el problema con la asistencia de consultores de seguridad externos. Desde nuestra investigación, hasta la fecha, podemos confirmar que no hay información financiera, historias, mensajes privados, o números de teléfonos a los que se hayan accedido durante este incidente”. 

En una actualización de este comunicado a recomiendan resetear las contraseñas como medida de precaución. @mundiario

 

Comentarios