Bienvenidos a Paldea, la región de Pokémon inspirada en España

Paldea, región de Pokémon inspirada en la Península Ibérica. / Pokémon.Es
Paldea, región de Pokémon inspirada en la Península Ibérica. / Pokémon.Es

Finalmente se desvela el nombre y el mapa de la región protagonista de las nuevas entregas, Escarlata y Púrpura, basadas en la Península Ibérica.

Bienvenidos a Paldea, la región de Pokémon inspirada en España

Tras unos cuantos meses de sequía total por parte de The Pokémon Company, con la excepción de las olas de filtraciones que conmocionaron a la comunidad, el Pokémon Presents de este miércoles ha desvelado un jugoso tráiler de casi tres minutos en el que por fin vemos las bases de lo que se viene con Escarlata y Púrpura, los nuevos juegos de la saga.

La novena generación de videojuegos de Pokémon está aproximándose. A finales de año llegará a la Nintendo Switch, desde ya hay que resaltar el 18 de noviembre como la fecha de lanzamiento de los juegos que están inspirados en España y que prometen un giro completo con los primeros juegos principales a mundo abierto y una historia que tiene a todo mundo en ascuas.

Rotom volverá a acompañarnos en todo momento de la aventura. En algún punto del inicio de la historia podremos tener acceso al SmartRotom, un dispositivo que emula a un móvil inteligente con aplicaciones de todo tipo que revoluciona las viejas costumbres. El mapa se consultará como si fuera la app de Google Maps según ha explicado la compañía.

La siempre esencial Pokédex vendrá integrada como un programa que desplegará varios tomos que hablan acerca de las especies que nos vayamos consiguiendo. Por lo visto en el audiovisual liberado el miércoles, tiene toda la pinta de ser una suerte de biblioteca virtual en la que podremos consultar libro por libro la información básica de cada Pokémon.

Paldea, la región inspirada en España

Al fin fue revelado el nombre de la nueva región donde tendrá lugar la aventura de esta entrega. Como tanto se había rumorado, el mapa de la región es calcado de la Península Ibérica, por lo que España y Portugal pasan a ser los protagonistas de todo lo que suceda con Pokémon, historia, guiños y cultura de la vida real representados en Paldea.

La página web oficial de los juegos describe Paldea como “una vasta región repleta de lagos, altos picos, terrenos baldíos y cadenas montañosas escarpadas” con paisajes espectaculares que podremos apreciar en el juego. Ya nos adelantan que podremos ver Pokémon en todos lados, una de las características a las que se han aferrado algunos de las últimas entregas.

En Paldea encontraremos de todo. Desde comunidades agrícolas hasta una ciudad portuaria bastante ajetreada. Algunos nombres de las locaciones han sido dejadas a la vista tanto en el tráiler como en la página web. Tenemos la Sierra Napada, Ciudad Meseta, el Sendero de Cahíz, la Gruta Caleta, en claras referencias a la Sierra Nevada, a Madrid, a Cádiz y a la playa de La Caleta, pero habrá mucho más por descubrir.   

Las nuevas formas de los legendarios

De primera mano conoceremos a los legendarios de estas ediciones. Los dragones Koraidon y Miraidon, que fueron anunciados hace unos meses atrás como los protagonistas de las carátulas de los juegos, nos ofrecerán su ayuda apenas los conozcamos. Frente a todo el misterio que embarga a estos poderosos especímenes, se puede decir que lo descifraremos con un contacto muy cercano.

Al estilo de montar a las megaevoluciones de Latias y Latios en Rubí Omega y Zafiro Alfa, o las pokémonturas en Sol y Luna, la novena generación nos dejará vagar libres por la región a los lomos de los legendarios del juego. Podremos andar a toda pastilla, cruzar las aguas, escalar paredes verticales e incluso surcar los cielos.

Estos dragones tienen hasta tres formas, por el momento, que podremos aprovechar muy bien en nuestra aventura. Sus cuerpos se acoplan a lo que necesitemos, y precisamente por eso es que tenemos las fisionomías de Koraidon (Carrera, Nado y Planeo) versus los modos de Miraidon (Conducción, Flote y Planeo), con los que ambos Pokémon encarnan todo este conflicto entre pasado y futuro que ha venido siendo pensado como el hilo conector de todo este juego.

Nuevos Pokémon a la vista

Pero este adelanto también trajo consigo el descubrimiento de dos nuevas especies y el de una nueva forma regional de Paldea. El primero es Cetitan, un cetáceo bípedo que ha desarrollado una tremenda musculatura debido a su enorme peso con una gruesa capa de grasa bajo la piel. Tiene cinco cuernos, pero es capaz de almacenar una inmensa energía gélida en uno de ellos que podría congelar lo que sea.

Categoría: Geoballena.

Tipo: Hielo

Habilidades: Sebo o Quitanieves.

También fue revelado Fidough, un perrito hecho de pura masa y que recuerda a la pastelería. Se trata de un dulce canino con una piel húmeda, suave, firme y a la vez muy elástica que puede hincharse. La levadura que desprende de su aliento ayuda a fermentar los ingredientes que tenga a su alrededor, por lo que es más que bienvenido en las cocinas a echar una mano.

Categoría: Perrito.

Tipo: Hada.

Habilidad: Ritmo Propio.

Por último, se confirmó el regreso de las formas regionales, estas increíbles versiones de una especie Pokémon que se ha adaptado a un nuevo entorno y por el que ha cambiado completamente. El turno ha sido de Wooper, natural de la segunda generación que ha perdido el tipo agua y en su lugar ha adquirido el tipo veneno, como consecuencia de haber perdido una disputa territorial que les exilió a salir de los estanques y a vivir en el suelo.

Para sobrevivir en tierra firme desarrolló una membrana tóxica que le protege del ambiente. Sus branquias se solidificaron y de ellas puede expulsar un líquido que puede envenenar a sus adversarios. De armas tomar.

Categoría: Pez Veneno.

Tipo: Veneno/Tierra.

Habilidades: Punto Tóxico y Absorbe Agua.

En MUNDIARIO estaremos a la espera de más información, ansiosos de que los primeros juegos de Pokémon en España vayan revelando todos y cada uno de sus secretos. @mundiario

Comentarios