Esta bacteria logró sobrevivir un año en el espacio

Bacterias. / Somich.
Bacterias. / Somich.
Se trata de la bacteria Deinococcus radiodurans, que ha sorprendido a los científicos al adaptarse por más de un año al inhóspito ambiente de la Estación Espacial Internacional.
Esta bacteria logró sobrevivir un año en el espacio

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Viena ha confirmado un hallazgo excepcional: la bacteria Deinococcus radiodurans logró sobrevivir por más de un año en el espacio, tras adaptarse al ‘inhóspito’ ambiente de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pero… ¿cómo fue esto posible? El estudio detalla que la D. radiodurans escapó tras sobrevivir a varios factores: el daño morfológico ocasionado por la radiación solar ultravioleta y cósmica galáctica, el vacío extremo, las fluctuaciones de temperatura, desecación, congelación y microgravedad. 

Luego de todo esto, produjo numerosas vesículas de la membrana externa, lo que, a su vez, abrió paso a una proteína multifacética, respuestas genómicas para aliviar el estrés celular y un inesperado apoyo para que las bacterias pudieran reparar el daño del ADN y “defenderse de las especies reactivas del oxígeno”, de acuerdo con lo explicado por los expertos. 

"Estas investigaciones nos ayudan a comprender los mecanismos y procesos a través de los cuales la vida puede existir más allá de la Tierra, ampliando nuestro conocimiento sobre cómo sobrevivir y adaptarse en el entorno hostil del espacio exterior. Los resultados sugieren que la supervivencia de D. radiodurans en LEO durante un período más largo es posible debido a su eficiente sistema de respuesta molecular e indican que se pueden lograr viajes aún más largos y lejanos para organismos con tales capacidades", ha explicado Tetyana Milojevic, jefa del grupo de Bioquímica Espacial de la Universidad de Viena y autora principal de la investigación. @mundiario