Una aviadora de 82 años rechazada por la NASA viajará al espacio con Jeff Bezos

Wally Funk, aviadora estadounidense. United States Army Air Forces, USAAF.
Wally Funk, aviadora estadounidense. / United States Army Air Forces, USAAF.
Wally Funk formó parte del programa secreto Mercury 13 y este 20 de julio hará historia: será la persona de mayor edad en convertirse en astronauta. 
Una aviadora de 82 años rechazada por la NASA viajará al espacio con Jeff Bezos

Jeff Bezos ya tiene a su cuarta astronauta para el primer vuelo espacial tripulado de Blue Origin: Wally Funk, una veterana aviadora de 82 años que formó parte del Mercury 13, un programa secreto y con fondos privados que pretendía llevar a la primera mujer astronauta al espacio… pero fue frustrado por el machismo del Gobierno estadounidense.

El fundador de Amazon ha confirmado que esta inspiradora mujer, que es aviadora desde los 20 años, fue la primera instructora de vuelo del ejército norteamericano, acumula 90.600 horas de vuelo y que ha enseñado a volar a más de 3000 personas, sumará otro hito a su carrera profesional este 20 de julio: será la persona de mayor edad en convertirse en astronauta. 

“Nadie ha esperado más. En 1961, Wally Funk estaba en la cima de su clase como parte del programa Mujer en el espacio ‘Mercury 13’. A pesar de completar su entrenamiento, el programa fue cancelado y ninguna de las trece voló. Es la hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos emocionados de que vuele con nosotros el 20 de julio como nuestra invitada de honor”, escribió Bezos para acompañar un vídeo publicado en Instagram, en el que vemos al multimillonario plantear este escenario a su pasajera: “Estás en gravedad cero durante cuatro minutos, desciendes, aterrizas suavemente en la superficie del desierto, abres la compuerta y sales fuera, ¿qué es lo primero que dices?”. Y la entusiasmada nueva astronauta no lo duda: “¡Cariño, es lo mejor que me ha pasado en la vida!”. 

 

Y es que Wally nunca renunció a su sueño de viajar fuera de la Tierra: años después de que el proyecto Mercury 13 fuera cancelado sin explicación, la aviadora siguió presentándose como voluntaria, incluso luego de que la NASA permitiera (finalmente) mujeres en sus vuelos espaciales. La respuesta nunca fue positiva, pero Funk no dio su brazo a torcer: llegó a pagar 200.000 dólares a Virgin Galactic (el rival de Blue Origin) por un pasaje al espacio. 

Unas seis décadas después de superar todas las pruebas para viajar al espacio, Wally Funk saldrá por fin de la atmósfera terrestre. La mujer formará parte del primer vuelo suborbital de la nave RSS First Step, que será lanzada en un cohete New Shepard y emprenderá un viaje de unos 10 minutos (alcanzando unos 100 km de altitud). 

 

Jeff Bezos, su hermano Mark, y un desconocido que pagó 28 millones de dólares (unos 24 millones de euros) por uno de los cuatro asientos en una subasta, acompañarán a Funk en esta experiencia, que promete sentar las bases para el turismo espacial (si la misión termina con éxito). @mundiario 


 
 

Una aviadora de 82 años rechazada por la NASA viajará al espacio con Jeff Bezos
Comentarios