Las autoridades detectan primeras muertes de aves en España por brote de gripe aviar

Bacterias de laboratorio. / Pexels.
Bacterias de laboratorio. / Pexels.

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la muerte de cuatro cisnes y una cigüeña en Lleida por el virus de la gripe aviar.

Las autoridades detectan primeras muertes de aves en España por brote de gripe aviar

Las autoridades del Ministerio de Agricultura han detectado la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenocidad (IAAP) H5N1 en varios cadáveres de aves silvestres, halladas cerca del río Segres, a su paso por Sogres, en Lleida, tal y como indican en este comunicado. Se trata de la misma cepa de la gripe aviar que ha arrasado masivamente con la fauna aviar en Israel.

Unos Agentes Rurales de la Generalitat localizaron cuatro cisnes (Cygnus color) y a una cigüeña sin vida a lo largo del río, en el marco de trabajos de prevención y observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.

Se recolectaron muestras para especificar la causa de muerte y fueron enviadas al laboratorio IRTA-CReSA, donde los análisis de PCR arrojaron positivo para el subtipo H5 del virus del IAAP. Posteriormente, los resultados fueron comprobados en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) con la intención de confrontar los resultados.

De esta manera, se pudo confirmar que la causa de muerte de las aves fue producida por esta enfermedad viral, específicamente de la cepa IAAP H5N1, la misma que las autoridades de Israel responsabilizan por “el peor golpe para la vida silvestre” en la historia de su país, por la muerte masiva de aves reportada por el Gobierno y los medios de comunicación el año pasado.

Ante esta confirmación del Gobierno, los Agentes Rurales de la Generalitat trabajarán junto a la unidad de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para intensificar la vigilancia pasiva de aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, entorno al río donde se encontraron las aves.

El Ministerio confirmó que en los primeros tres kilómetros no se hallan centros de explotación avícola, pero que están revisando los controles de las explotaciones cercanas a los 10 kilómetros para valorar las medidas de bioseguridad, y advertir a los responsables acerca del riesgo en el área.

Funcionarios del ministerio se desplegarán también para evaluar el estadio clínico de las aves y detectar alguna sospecha de infección, así como determinar el avance de la enfermedad. Igualmente, anunciaron que el hallazgo de aves silvestres contagiadas no amerita, por los momentos, restricciones comerciales a la explotación avícola, “manteniendo a España en el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable”.

Un brote a vigilar

En los últimos días, Israel ha estado bajo el foco del mundo entero, debido a la epidemia de esta cepa de la gripe aviaria que, a finales de 2021, acabó con la vida de al menos 5.000 grullas de la Reserva Natural de Hula. Este hecho ha sido lamentado por la ministra de Medio Ambiente, Tamar Zandberg, como “la peor tragedia de la vida silvestre en Israel”.

Las autoridades españolas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud cuando se detectan estos brotes, ha decidido prohibir el uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes (más propensos al contagio) como señuelo. También han prohibido la cría de patos y gansos con otras especies de corral, la reproducción de aves al aire libre y la presencia de aves cautivas con otros animales.

Actualmente el mundo vive una fuerte epidemia en el reino animal producida por la IAAP. A estos casos se les denomina epizootia, y la causada por la cepa H5H1 (una de las únicas transmisibles a humanos) ha provocado al menos 1.199 focos de infección en aproximadamente 27 países. En el centro y norte de Europa se han reportado 507 aves de corral enfermas y 692 aves infectadas que no pertenecen a esa clasificación, incluyendo especies silvestres.

La cepa H5H1 fue detectada originalmente en gansos en China, en 1996, y fue detectado en un brote de aves de corral en Hong Kong que, incluso, afectó a personas. La OMS alertó de que su transmisión a humanos es “rara”, pero posible. Desde 2003 hasta el 2021 se han identificado 863 casos en humanos. Aproximadamente la mitad falleció, ubicando la tasa de letalidad en 53 %, según explica Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

Comentarios