Así será la misión del Perseverance, nuevo robot explorador de la NASA

Perseverance. / NASA.
Perseverance. / NASA.
Este 18 de febrero el robot automático llegará a la superficie de Marte, planeta que explorará por varios años y donde tendrá como misión principal encontrar vestigios de vida.
Así será la misión del Perseverance, nuevo robot explorador de la NASA

Este 18 de febrero llegará a Marte el robot más sofisticado jamás creado por la humanidad, el Perseverance. El robot inició su viaje en julio de 2020 y ha tenido que recorrer 480 millones de km para poder aterrizar en la superficie marciana. 

Este jueves será cuando el Perseverance llegue al planeta rojo, pero antes deberá superar los siete minutos que dura el ingreso a la atmósfera marciana donde la temperatura jugará un papel esencial. Esta misión ha sido enviada para lograr obtener más información sobre este misterioso planeta luego de que antiguas misiones lograran constatar que en el pasado Marte llegó a albergar océanos de agua líquida.

Concretamente fue la misión Curiosity, que logró determinar que en el pasado existieron condiciones de vida. Ahora el Perseverance será el encargado de demostrar que existió vida microbiana en el planeta rojo, además de tener el objetivo de recolectar muestras de roca o tierra que luego serán enviados a la Tierra para ser estudiados. 

¿Cómo es el Perseverance?

Es un robot del tamaño de un coche mediano y pesa cerca de una tonelada. Es uno de los instrumentos más caros y novedoso jamás construido por la NASA, llegando a contar con diversos instrumentos como 20 cámaras, micrófonos y hasta un helicóptero. 

A los expertos del organismo estadounidense preocupa principalmente el descenso del robot. Está previsto que ingrese a la atmósfera a una velocidad de 19.500 km por hora y en siete minutos esa velocidad debe llegar a cero. Debido a que hay un retraso de 11 minutos en comunicaciones con respecto a la Tierra, el robot estará solo durante su aterrizaje y los científicos no podrán hacer nada si acaso surge algún problema. 

El robot deberá aterrizar en el cráter Jezero, que tiene unos 45 km de diámetro y está ubicado justo al norte del ecuador de Marte. Los expertos creen que este cráter fue hace unos 3.500 millones años un lago que fue alimentado por un río, por tanto, los expertos de la NASA creen que es el lugar ideal para hallar moléculas orgánicas u otras señales de vida. @mundiario

Comentarios