Así fue el primer trasplante del riñón de un cerdo a una persona

Un cerdo. / Laura Anderson en Unsplash.
Un cerdo. / Laura Anderson en Unsplash.
Los científicos siguen marcando la historia con grandes logros como este que pueden ser un avance increíble que permitirá usar órganos de animales en pacientes humanos.
Así fue el primer trasplante del riñón de un cerdo a una persona

Un grupo de médicos ha logrado trasplantar por primera vez el riñón de un cerdo a una persona, hazaña que sin duda marca un antes y un después en los avances científicos, debido a que podría convertirse en una opción perfecta para usar órganos de animales modificados genéticamente en pacientes humanos.

Esta prueba se llevó a cabo en una paciente femenina que presentaba muerte cerebral y en donde la familia había dado consentimiento para que se realizara el trasplante.

Se pudo conocer que el órgano fue modificado genéticamente por un grupo de investigadores científicos, con el objetivo de que el cuerpo de la paciente no lo considerase como un elemento invasor y su sistema inmune lo rechazase.

En una entrevista para el New York Times, Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone explicó que “No parecía haber ningún tipo de incompatibilidad entre el riñón de cerdo y el humano que impidiese que funcionase correctamente”. Asimismo resaltó que “No se produjo ningún rechazo inmediato del riñón”.

La operación fue un éxito, según aclaró Montgomery, los cirujanos realizaron el xenotrasplante (un trasplante realizado entre dos especies diferentes) y pudieron conectar el órgano del cerdo al cuerpo de la mujer, logrando que este funcionara con "total normalidad".

Aunque este gran avance científico da esperanzas a quienes están a la espera de un trasplante, aún es muy temprano para concretar el uso de órganos de animales en humanos. Por ello, los científicos deberán seguir evaluando con diferentes pruebas esta posible opción. @mundiario

Comentarios