Así es la subvariante BA.2, la nueva cepa dominante del mundo

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
La contagiosa ómicron está siendo desplazada por una cepa que es conocida como la 'ómicron silenciosa', la cual viene siendo objeto de estudios desde hace un tiempo.
Así es la subvariante BA.2, la nueva cepa dominante del mundo

Terminando marzo de 2022 , los expertos empiezan a preocuparse por el dominio de la subvariante BA.2, que empieza a convertirse en la versión más contagiosa por encima de la variante BA.1, conocida también como ómicron. Esta última sorprendió a los médicos y científicos por su alto nivel de propagación, pero venía siendo mucho menos mortal que otras variantes como la delta. Pero esto está a punto de cambiar debido a la llegada de la llamada ómicron silenciosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la subvariante BA.2 representa actualmente el 86% de los casos actuales a nivel mundial, lo que significa que la variante ómicron ha quedado completamente desplazada como la más contagiosa a nivel mundial.

En las últimas semanas los casos han subido de forma notable en Europa tras una época de tranquilidad tras la prevalencia de ómicron. La subida se debe a la nueva predominancia de la subvariante BA.2, según ha confirmado el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge. Desde EE UU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el 55% de los casos nuevos de covid-19 en el país correspondían a la variante BA.2, lo que quiere decir que también se ha convertido en la cepa dominante de Norteamérica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidió aprobar una segunda dosis de la vacuna contra el virus para mayores de 50 años que hayan recibido la segunda dosis cuatro meses atrás. En Asia se está viendo una situación similar, solo hace falta ver la decisión del gobierno chino de decretar una cuarentena obligatorioa en Shanghái, manteniendo encerradas a unas 25 millones de personas.

La subvariante está poniendo a prueba los métodos ya conocidos para detectar a las otras cepas de la covid-19 debido a que no tiene el marcador genético conocido por los expertos para determinar rápidamente si una persona se había contagiado con ómicron. La BA.2 es detectable con una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos test no pueden discernir si se trata de una la BA.2 o la variante delta.

Hasta la fecha, los expertos acuerdan asegurar que si bien es la subvariante es más contagiosa, no es más peligrosa. Todos los virus mutan y tiene un gran linaje, solo la delta tiene unas 200 subvariantes. Lo mismo ocurre con ómicron, de la que se han descubierto las cepas BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

Se desconoce dónde surgió la subvariante, pero fue detectada por primera vez el pasado noviembre tras estudiar unas secuencias subidas en la base de datos en Filipinas. Esta subvariante se encuentra bajo investigación constante y por ahora no sigue preocupando mucho a los expertos debido a que no han aumentando el número de muertos por covid-19, a diferencia de lo que sucedió con la variante delta. De igual forma, las vacunas tienen un efecto menor sobre la subvariante y a medida que pasa el tiempo, la protección sigue disminuyendo. @mundiario

Comentarios