Así es la nueva tecnología de la FIFA para detectar el fuera de juego

Tecnología semiautomática de la FIFA. / FIFA.
Tecnología semiautomática de la FIFA. / FIFA.

Se han estado realizando las pruebas en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ de EAU y muestra las animaciones en 3D para ayudar a que los árbitros puedan tomar decisiones más certeras.

Así es la nueva tecnología de la FIFA para detectar el fuera de juego

La nueva tecnología semiautomatizada que la FIFA quiere aplicar para la detección del fuera de juego (SAOT) comenzaron a realizar nuevamente pruebas durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021™ en Abu Dabi.

Las pruebas las realizaron junto con animaciones en 3D, las cuales se mostraban en las pantallas gigantes que se encuentran en el estadio y la televisión, con el objetivo que todos los espectadores pudieran conocer así las decisiones de los árbitros relacionadas al fuera de juego.

Ya en varias ocasiones se han estado realizando las pruebas de la SAOT y hasta el momento aseguran que ha tenido éxito en los diversos ensayos efectuados en la Copa Árabe de la FIFA™ el año pasado, de este modo tienen previsto aplicarlo en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Esta tecnología cumple la función de apoyar las decisiones de los árbitros dentro de la cancha con respecto a situaciones de fuera de juego en las que puedan existir dudas. El SAOT fungiría como una extensión del VAR y según el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, insistió en que los ensayos que se vienen realizando tienen como meta logra que las decisiones “sean más precisas y más rápidas”.

“Sé que alguien lo llamó 'fuera de juego robot'; no lo es", apuntó.

Collina aprovechó el uso de este sistema para hacer una demostración junto a varios responsables de este área e innovación en el estadio Mohammed Bin Zayed, en donde también aprovechó para aclarar que "Los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo responsables de las decisiones en el terreno de juego. La tecnología sólo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil".

CÓMO FUNCIONA EL SAOT

Para poner en funcionamiento esta nueva tecnología, decidieron instalar diez cámaras específicas y otras de transmisión por televisión en el estadio, con el objetivo de lograr detectar 18 puntos de datos de cada futbolista. En este sentido las tomas que haría cada equipo tomarían la posición del jugador en el campo.

De este modo, se estima que el número de puntos de datos se incremente a 29 por jugador cuando se dispute la Copa Mundial de la FIFA

Según explican los expertos de este sistema, “Estos datos se transmiten entonces a un AVAR específico para las decisiones de fuera de juego, para que los compruebe y haga su recomendación al VAR y al árbitro que está en el campo”. Cabe destacar que todo este proceso se llevaría a cabo en tiempo real, por lo que las decisiones pueden tomarse en segundos. 

“Hacemos un seguimiento de 50 fotogramas por segundo, así que sabemos 50 veces por segundo dónde están los jugadores y recibimos esa información en el sistema. Hacemos lo mismo con el balón, por lo que sabemos dónde están el balón y los pies, para saber dónde se halla el ‘punto de partida”, explicó el jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA, Sebastian Runge. 

Mientras tanto agregó que “También se hace un seguimiento de las extremidades —seguimos los brazos y las piernas— y sabemos exactamente dónde están todos esos jugadores en cada momento del partido”. Es así como además aclara que con esta combinación podrán evaluar si un jugador se encuentra o no en situación reglamentaria. 

Finalmente, resaltaron que además de este nuevo sistema también vienen aplicando animación 3D por lo que se podría ilustrar de mejor forma los fuera de juego.

La FIFA seguirá haciendo las pruebas durante todo el 2022, con el fin de seguir mejorando el proceso de decisión y perfeccionar el sistema con miras al Mundial de Catar. @mundiario

Comentarios