Así es el misterioso tiburón sin piel hallado en el Mediterráneo

Tiburón sin piel hallado en el Mediterráneo. Twitter.
Tiburón sin piel hallado en el Mediterráneo. / Twitter.

Un equipo de biólogos ha localizado el extraño ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) en aguas de la isla italiana de Cerdeña.

Así es el misterioso tiburón sin piel hallado en el Mediterráneo

Un equipo de biólogos ha realizado un hallazgo excepcional: un misterioso tiburón sin piel ni dientes. Los expertos han descubierto al ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus), nadando libremente por aguas de la isla italiana de Cerdeña, en el mar Mediterráneo.

De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Fish Biology, el ejemplar es una hembra de tiburón olayo, de 30 centímetros de largo y 82,7 gramos de peso, que ha sido atrapado a 500 metros de profundidad por una red de pesca comercial.


Quizás también te interese: 

¿Sabías que los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes?

Un estudio revela que los tiburones ballena tienen dientes en los ojos


 

Pero lo que realmente ha sorprendido a los científicos es el perfecto estado en el que se encuentra el pequeño tiburón, pese a no contar epidermis, estrato laxo o dentículos dérmicos, es decir, las ‘barreras protectoras’ de la especia contra agentes patógenos, la abrasión durante el nado y otros depredadores. 

De hecho, el estudio sostiene que la malformación no ha limitado la capacidad para cazar o alimentarse, dado que esta especie deglute a sus presas enteras.

 

 

Respecto a las causas que pudieron llevar al tiburón a terminar (o crecer) de esta forma, los autores del análisis reconocen que, de momento, continúa siendo un misterio, aunque barajan algunas hipótesis: causas ambientales relacionadas con la actividad humana, exposición prolongada a sustancias contaminantes, el calentamiento de las aguas del Mediterráneo, el aumento progresivo de su acidez, e incluso un fallo natural durante el desarrollo embrionario del animal. @mundiario

 

 

Comentarios