Así es 'Euclid', el telescopio espacial que explorará el universo oscuro

Despegue de Euclid desde Florida el 1 de julio de 2023. / Twitter @esa
Despegue de Euclid desde Florida el 1 de julio de 2023. / Twitter @esa
La misión espacial de la ESA que buscará desentrañar los misterios de la materia oscura y la energía oscura ha sido lanzada con éxito este 1 de julio. 
Así es 'Euclid', el telescopio espacial que explorará el universo oscuro

La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado exitosamente este sábado 1 de julio, en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Este emocionante lanzamiento marca el inicio de una ambiciosa misión para desentrañar los misterios de la materia oscura y la energía oscura, dos componentes enigmáticos del universo, y responder la pregunta fundamental sobre la composición del cosmos.

Después del despegue y la separación del cohete, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, ha confirmado la detección de la señal de Euclid desde la estación terrestre de New Norcia, en Australia, a las 17:57 CEST.

"El exitoso lanzamiento de Euclid marca el comienzo de un nuevo esfuerzo científico para ayudarnos a responder una de las preguntas más fascinantes de la ciencia moderna. Euclid se ha convertido en una realidad gracias al liderazgo de la ESA, al esfuerzo y experiencia de cientos de instituciones científicas e industriales de Europa y a la colaboración con socios internacionales. La ESA está comprometida con el desarrollo de estas ambiciones europeas y el éxito en el espacio para las generaciones futuras", ha dicho Josef Aschbacher, director general de la ESA. 

Materia oscura y la energía oscura: ¿por qué son tan importantes?

La misión de Euclid tiene como objetivo principal la exploración de la materia oscura y la energía oscura. Para lograrlo, Euclid observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, creando el mapa 3D más preciso y completo del universo. Este mapa revelará la distribución de la materia a lo largo de vastas distancias y proporcionará información sobre la evolución de la expansión del universo a lo largo de la historia cósmica. Todo ello permitirá a los astrónomos deducir las propiedades de la energía oscura y la materia oscura, mejorando nuestra comprensión de la gravedad y la naturaleza de estas entidades misteriosas.

Para Carole Mundell, directora científica de la ESA, la importancia de Euclid radica en que si queremos entender el universo en el que vivimos, debemos desvelar la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura y comprender el papel que ambas desempeñan en la conformación de nuestro cosmos. "Para abordar estas preguntas fundamentales, Euclid generará el mapa más detallado del cielo extragaláctico".

Así es Euclid

Euclid está equipado con una cámara de longitud de onda visible (VIS) y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) como instrumentos científicos altamente avanzados. La NASA ha proporcionado los detectores para el NISP. Estos instrumentos permitirán obtener imágenes nítidas de las galaxias y analizar la luz infrarroja para determinar su distancia con precisión.

Durante las próximas semanas, Euclid viajará hacia el punto de Lagrange 2 del sistema Tierra-Sol, a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. Una vez allí, la nave espacial llevará a cabo las maniobras necesarias para ingresar a una órbita estable alrededor de dicho punto. En ese momento, los controladores de la misión darán inicio a una serie de actividades para asegurarse de que todas las funciones de la nave espacial estén operando correctamente. Se realizarán pruebas exhaustivas al telescopio y, finalmente, se activarán los instrumentos científicos en preparación para las observaciones.

Euclid, una misión espacial de carácter europeo, ha sido concebida, construida y es operada por la Agencia Espacial Europea (ESA), con colaboración y aportaciones de la NASA. El consorcio Euclid desempeña un papel fundamental al proporcionar los instrumentos científicos necesarios y realizar el análisis de los datos obtenidos. La ESA ha seleccionado a Thales Alenia Space como el contratista principal encargado de la construcción del satélite y su módulo de servicio, mientras que Airbus Defence and Space ha sido elegido para desarrollar el módulo de carga útil, que incluye el telescopio. La NASA ha contribuido al proyecto proporcionando los detectores para el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP). Euclid forma parte del programa Cosmic Vision de la ESA y se clasifica como una misión de clase media. @mundiario

Comentarios