Artemis I: ¿Por qué aún no puede despegar el mayor proyecto de la NASA?

Cohete SLS y cápsula Orión de Artemis I. / NASA
Cohete SLS y cápsula Orión de Artemis I. / NASA

El despegue de la misión que promete llevar a la humanidad devuelta a la Luna ha sido cancelado por segunda vez. Su próximo intento de lanzamiento se asoma a finales del año.

Artemis I: ¿Por qué aún no puede despegar el mayor proyecto de la NASA?

Una nueva fuga de combustible ha evitado que, por segunda vez en la semana, la misión espacial Artemis I no ha podido despegar. El almanaque de la NASA fija un último intento para el martes, pero ahora sus responsables han decidido aplazar aún más el histórico lanzamiento, tentativamente para finales del mes de octubre.

El objetivo de la misión es allanar el camino para que los astronautas puedan regresar a la Luna, pero por más que la NASA haya intentado su despegue, dos veces ya, problemas técnicos lo mantienen sobre la Tierra. Después de que se cancelara el despegue de este sábado se pensaba que podía ser posible en la última ventana de este periodo, que culmina el martes, pero las nuevas declaraciones hacen creer que se retrase aún más.

La agencia espacial estadounidense ha informado de que el próximo intento de vuelo no será este lunes, ni el martes, sino que “lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre”, ha dicho Bill Nelson, administrador de la NASA.

Nelson ha recalcado que los ingenieros de la NASA no piensan elevar el cohete, compuesto por el Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión, “hasta que no esté todo bien” porque “la seguridad es lo primero en la lista”. También indicó que el despegue está descartado en este periodo de lanzamiento. El siguiente empieza el 19 de septiembre, pero el más tentador sería el que comience el 17 de octubre.

¿Qué pasará con el SLS y la Orión?

Los directivos de la NASA que han acompañado a Nelson durante la rueda de prensa, Jim Free y Mike Serafin, han apuntado a que todavía se desconoce si el cohete y la cápsula serían enviados devuelta al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, o si permanecerán en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Eso sí, de acuerdo con CNN Free dijo que lo correcto sería regresar el cohete al edificio, a menos de que se consiga una exención de los plazos, una autorización que está bajo las competencias de las Fuerzas Espaciales de EE UU. De hecho, Nelson ha restado importancia a un posible regreso al taller, debido a que es “normal” en las misiones espaciales y que precisamente el cohete del Artemis I ha pasado por allí unas 20 veces, aproximadamente.

¿Qué falló en el segundo lanzamiento de Artemis I?

El que es el primer paso de uno del que es actualmente el programa espacial más importante de la NASA no ha podido ser. Se registró uno de los mismos inconvenientes que retrasó el lanzamiento el 29 de agosto, una fuga del combustible de hidrógeno líquido que usa el segmento central del cohete SLS, pese a los intentos por resolverlo horas antes de que terminara la cuenta regresiva.

La agencia espacial mantuvo en pie la misión, pero unas dos horas tras detectar el problema se dio por cancelada, de manera similar a la que ocurrió el lunes cuando se produjo una filtración del combustible, una grieta en una de las tuberías y cuando el tercero de los motores de la nave no alcanzó las temperaturas necesarias como para aclimatarse antes de verter el gélido hidrógeno líquido de los tanques.

Esta misión no tripulada fue el centro de atención nuevamente, la NASA calcula que unas 400.000 personas se congregaron en las inmediaciones del complejo de lanzamiento, así como en el Centro Espacial Kennedy, para observar de primera mano el lanzamiento de la nave que emprenderá un viaje alrededor de la Luna, que marca el regreso de la humanidad a nuestro satélite y el inicio del camino para llevar que la primera mujer y la primera persona de color pisen la superficie lunar. @mundiario

Artemis I: ¿Por qué aún no puede despegar el mayor proyecto de la NASA?
Comentarios