¿Empieza en el útero materno el aprendizaje musical?

babypod-today-160106-tease_ca208994115f719444194f2451f71b9d_opt
Babypod. / www.today.com
La revista Ultrasound de la British Medical Ultrasound Society (BMUS) ha publicado el estudio "Expresión facial fetal en respuesta a la emisión de música vía vaginal", una investigación sobre la audición fetal pionera a nivel mundial.
¿Empieza en el útero materno el aprendizaje musical?

Por primera vez sabemos que los fetos oyen desde la semana 16, cuando miden 11 cm, y que los sonidos del exterior les llegan como susurros distorsionados. Se ha descubierto la fórmula para que oigan como nosotros, para que les llegue el sonido de forma eficaz en intensidad y sin distorsiones. Los fetos responden a la música vía vaginal moviendo la boca y la lengua, como si quisieran hablar o cantar. Se ha conseguido comunicarse con el feto y se logra que un feto haga un movimiento específico. Existe respuesta a la música emitida vía vaginal a través de movimientos específicos de boca y lengua.

La hipótesis de partida sugiere que la música induce una respuesta de movimientos de vocalización ya que activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y de la comunicación. Es decir, el aprendizaje empieza en el útero materno.

Con este estudio se demuestra, además, que la única manera de que el feto oiga la música, igual que la escuchamos nosotros, es emitiéndola desde la vagina de la madre. Si emitimos música desde el exterior, a través del abdomen, el feto no la percibe igual.

Para realizar el estudio, se diseñó un dispositivo vaginal especial que posteriormente la empresa Music in Baby ha comercializado con el nombre de Babypod. Este estudio  permite aplicar una búsqueda en hilos sobre la sordera fetal, posibilita a la mujer embarazada constatar el bienestar fetal, descubre circuitos cerebrales primitivos implicados en la comunicación y al oír la música, el feto responde con movimientos de vocalización, paso previo a cantar y a hablar. Con el dispositivo desarrollado, se posibilita el hacer llegar de forma eficaz el sonido a los bebés en gestación y empezar a estimularlos desde antes de nacer.

Las principales conclusiones del estudio son del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La doctora Marisa López-Teijón ha sido galardonada con el premio Ig Nobel de Medicina, en concreto con el primero que se concede en Obstetricia en los 27 años de historia del galardón. @mundiario

Comentarios