Apagón de internet: Lo que debes saber para evitar ser afectado

Dispositivo móvil. / Daniel Frank en Unsplash.
Dispositivo móvil. / Daniel Frank en Unsplash.
El fenómeno es debido al vencimiento de un certificado de autenticación que valida la conexión de un dispositivo con el servidor base, por ello algunos equipos dejarán de funcionar.
Apagón de internet: Lo que debes saber para evitar ser afectado

La tecnología no siempre es la mejor opción, sobre todo cuando anuncian que habrá un "apagón" de internet que afectará a diferentes dispositivos. 

¡Así es! Este fenómeno que se producirá el 30 de septiembre se debe al vencimiento de un certificado de autenticación necesario que ayuda a validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. En este sentido, todos aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.

¿Pero cómo puede pasar esto? Tal como puede suceder cualquier aparato eléctrico, este evento está relacionado a un  cambio de seguridad en los servicios de Internet. Por ello se generará este apagón en una gran cantidad de dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran televisores Smart TV, tablets, móviles y más.

Y seguro querrás saber ¿Cuáles son los dispositivos que se verán afectados? Aquí te mostramos solo algunos de los cuales podrían perder la conexión:

- Móviles y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores. 

- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores. 

- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0. 

- PlayStation 3. 

- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0. 

- Nintendo 3DS. 

- Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3. 

- Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.

¿Cómo puedo evitarlo?

Solo tienes que actualizar los controladores de los dispositivos. Así que ten en cuenta que debes chequear si tienes actualizada  todas las versiones. 

Si tienes los sistemas y dispositivos más modernos, puedes despreocuparte porque no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos. 

Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio debido a que existen empresas que prefieren olvidarse de los dispositivos más antiguos.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

Lo cierto es que, aquellos productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035. @mundiario

Comentarios