“Algo de vida debe haber en Marte”, dice la directora de vuelo de Perseverance

Representación de un atardecer en Marte. / Pixabay
Representación de un atardecer en Marte. / Pixabay

Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana y directora del vuelo de la misión “Perseverance”, dijo que algo de vida tenía que haber en Marte.

“Algo de vida debe haber en Marte”, dice la directora de vuelo de Perseverance

El objetivo de la misión es encontrar rastros de actividad microbiana. Diana Trujillo ha narrado por primera vez, en español, sus observaciones sobre el aterrizaje de una nace de la NASA en la superficie de Marte.

Este hecho es insólito. Trujillo lideró la misión Curiosity, así como también estuvo al frente del equipo que desarrolló el brazo robótico del Perseverance, y ha sido nombrada directora de vuelo de la misión Mars 2020.

Una inspiración para muchos

Hace dos décadas la científica llegó a los Estados Unidos, para ese entonces no sabía inglés y lo único que tenía consigo eran trescientos dólares para sobrevivir, pero hoy se ha convertido en un ejemplo de perseverancia e inspiración para miles de mujeres que también sueñan con trabajar para la NASA.

Trujillo afirma que el Perseverance cuenta con toda la tecnología necesaria para hallar rastros de vida microbiana de hace miles de millones de años, en el cráter Jezero del planeta rojo.

Respecto a la llegada de la nave al planeta, Trujillo narró que “fue espectacular”. A esto añadió que: “Desde hace mucho tiempo yo quería que la NASA transmitiera en español un aterrizaje planetario. Llevaba meses insistiendo. Todo salió muy bien. El objetivo era que este momento histórico llegara no solo a los científicos y a los ingenieros que hablan inglés, sino a las abuelas, los abuelos, las mamás, los papás y sobre todo a las niñas y niños de América Latina y España.

Sobre los detalles del aterrizaje, también es destacable el papel que la científica desempeñó. En cuanto a este tópico, ella señaló: “Hace poco me nombraron una de las directoras de vuelo de Perseverance. Antes fui la encargada de liderar el equipo que diseñó el brazo robótico de la nave y de construir los dos instrumentos que nos van a ayudar a demostrar si en el pasado hubo vida en Marte”. @mundiario

Comentarios