Un agujero negro contiene importantes misterios sobre el cosmos

cosmos
cosmos / pixabay
Un agujero negro que está siendo visto de varias formas podría ofrecer importantes descubrimientos del espacio.  
Un agujero negro contiene importantes misterios sobre el cosmos

En el centro de una importante galaxia a unos 55 millones de años luz, un agujero negro con el peso de 6500 millones de soles ofreció una fuente de materia al cosmos casi a la velocidad de la luz. En una colaboración llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), un grupo de especialistas en el área aprovechó las ondas de radio para capturar una instantánea de un agujero negro, dando a conocer así la primera imagen de este entorno extremo cerca de su borde en 2019. De acuerdo con información por National Geographic.  

Más de un año después, el equipo internacional que consiguió esta imagen extraordinaria y sus colaboradores dieron a conocer los resultados de una campaña de observación de 2017 que realizó un estudio de forma simultánea la galaxia Messier 87 en diveras longitudes de onda. 

El documento detallado que se dio a conocer y que se publicó en The Astrophysical Journal, tiene consigo datos de 19 observatorios terrestres y espaciales y ha sido elaborado por más de 750 científicos. Dio a conocer un panorama más completo del agujero negro supermasivo y su enorme chorro, que permite a los científicos realizar estudios cómo interactúan los campos magnéticos, las partículas, la gravedad y la radiación con las importantes cercanías de un agujero negro supermasivo a varias escalas. 

“Estamos empezando a ver órbitas, vemos lo que hay junto al agujero negro y estudiamos este entorno exótico”, detalla explícitamente Daryl Haggard, de la Universidad McGill, que ayudó a realizar todas las observaciones en múltiples longitudes de onda. 

“Creo que este es uno de los trabajos que conecta el EHT con el resto de la comunidad, una muestra de lo que realmente pretende hacer esta colaboración”, enfatizó Sera Markoff, miembro del equipo de la Universidad de Ámsterdam. “Me parece que esto es el principio de todo”. 

Detalles específicos del informe  

El informe, que se detalló en The Astrophysical Journal, incluye datos de 19 observatorios terrestres y espaciales y ha sido creado por más de 750 científicos. Detalló un panorama más completo del agujero negro supermasivo y su gran fuente que permite a los científicos estudiar cómo interactúan de forma especial los campos magnéticos, las partículas, la gravedad y los rayos con las cercanías de un agujero negro supermasivo a varias escalas. 

“Estamos empezando a ver órbitas, vemos lo que hay junto al agujero negro y estudiamos este entorno exótico”, señaló Daryl Haggard, de la Universidad McGill, que ayudó a coordinar las observaciones en múltiples longitudes de onda. 

“Creo que este es uno de los trabajos que conecta el EHT con el resto de la comunidad, una muestra de lo que realmente pretende hacer esta colaboración”, añadió Sera Markoff, miembro del equipo de la Universidad de Ámsterdam. “Me parece que esto es el principio de todo”. 

En los últimos días, el equipo del EHT está en lo que se ha conocido como un periodo de observación crucial de 12 días, el primero que han podido hacer desde 2018 por algunos inconvenientes técnicos y luego la pandemia que ya es conocida a nivel mundial. Esta vez, la colaboración ha añadido tres nuevos telescopios a su conjunto de observatorios —uno de ellos en Groenlandia— y está volviendo a examinar detalladamente el cielo en longitudes de onda que pueden cubrir básicamente todo el espectro electromagnético, siempre y cuando el tiempo coopere. 

“Hay que tener muy buen tiempo en todos los lugares”, señaló Monika Moscibrodzka, de la Universidad Radboud, en los Países Bajos. “Y cuantos más lugares haya, menor es la probabilidad de que haga buen tiempo en todos”. 

A lo largo de la historia siempre hemos conocido que los agujeros negros han sido unos de los fenómenos astronómicos más intrigantes y atractivos durante más de un siglo, cautivando nuestra imaginación con su física extrema y el hecho de que lo que entra nunca sale. Pero estos socavones cósmicos han empezado a cobrar importancia recientemente, gracias a la imagen del EHT, así como a estudios ganadores del Nobel sobre objetos que se mueven alrededor del agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea y el caudal de información derivado de la observación de colisiones de agujeros negros. 

“En los últimos años, hemos pasado de agujeros negros como un elemento de la ciencia ficción a agujeros negros como una realidad”, detalló Marta Volonteri, del Instituto de Astrofísica de París. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios