El agujero de la capa de ozono es el más grande de la última década

Capa de ozono. / Cultura Colectiva News
Capa de ozono. / Cultura Colectiva News

La Organización Meteorológica Mundial ha revelado que este año el agujero sobre la Antártida alcanza los 23 millones de kilómetros cuadrados, es decir, más del doble del tamaño de Estados Unidos.

El agujero de la capa de ozono es el más grande de la última década

El agujero registrado este 2020 en la capa de ozono es el más grande de la última década. Así lo ha dejado claro la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha revelado que el agujero que se extiende por la mayor parte de la Antártida alcanza los 23 millones de kilómetros cuadrados, es decir, más del doble del tamaño de Estados Unidos.

Los expertos del programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM han detallado que el agujero alcanzó su máximo tamaño a principios de octubre, extendiéndose por unos 24 millones de kilómetros cuadrados, pero luego llegó a 23 millones de kilómetros cuadrados.

"Con la luz del sol regresando al Polo Sur en las últimas semanas, vimos un agotamiento continuo del ozono en el área. Después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando un aumento bastante grande una vez más este año, lo que confirma que debemos seguir aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono ", ha explicado el director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus ECMWF (CAMS) de la Unión Europea, Vincent-Henri Peuch.


Quizás también te interese: 

Un colapso en la capa de ozono provocó una extinción masiva hace 360 millones de años


 

En esa línea, el informe subraya que las concentraciones de ozono estratosférico se han reducido a valores cercanos a cero sobre la Antártida entre los 20 y 25 kilómetros de altitud, mientras que el espesor de la capa de ozono se ha reducido a un tercio de su valor típico.

Agujero en la capa de ozono. Twitter @CopernicusECMWF

Agujero en la capa de ozono. / Twitter @CopernicusECMWF

Los científicos han afirmado que la expansión responde a un vórtice polar fuerte, estable y con aire frío, que ha provocado que el agujero sea uno de los más grandes y profundos en los últimos 15 años.

“El aire ha estado por debajo de los 78 grados Celsius bajo cero, y esta es la temperatura que necesitas para formar nubes estratosféricas, y es un proceso bastante complejo”, ha dicho la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis. “El hielo en estas nubes desencadena una reacción que puede destruir la zona de ozono. Así que, es por eso que estamos viendo ese gran agujero en la capa de ozono este año”, añadía. @mundiario