La acumulación de hierro en el cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer

Cerebro. / David Matos. / Unsplash
Cerebro. / David Matos. / Unsplash
Una reciente investigación realizada en Austria apunta a un papel potencial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para medicamentos que reducen la carga de hierro en el cerebro.
La acumulación de hierro en el cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer

Se sabe que las estructuras de materia gris profunda de los pacientes con enfermedad de Alzheimer contienen mayores concentraciones de hierro en el cerebro. Los investigadores han descubierto mediante resonancia magnética que la acumulación de hierro en la capa externa del cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Radiology.

También se han encontrado asociaciones entre el hierro y los ovillos neurofibrilares, acumulaciones anormales de una proteína llamada tau que se acumula dentro de las neuronas. Estos enredos bloquean el sistema de transporte de la neurona, lo que perjudica la comunicación entre las mismas.

"Encontramos indicios de una mayor deposición de hierro en la materia gris profunda y la neocorteza total, y regionalmente en los lóbulos temporales y occipitales, en pacientes con enfermedad de Alzheimer en comparación con individuos sanos de la misma edad", explica el coautor del estudio, Reinhold Schmidt, profesor de Neurología y presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria.

La acumulación de hierro en el cerebro se asoció con el deterioro cognitivo independientemente de la pérdida de volumen cerebral. Los cambios en los niveles de hierro a lo largo del tiempo en los lóbulos temporales se correlacionaron con el deterioro cognitivo en individuos con enfermedad de Alzheimer. "Todos estos resultados están de acuerdo con la opinión de que altas concentraciones de hierro promueven significativamente la deposición beta amiloide y la neurotoxicidad en la enfermedad de Alzheimer", dijo añade Schmidt. 

Los resultados apuntan a un papel potencial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para medicamentos que reducen la carga de hierro en el cerebro. Estos medicamentos, conocidos como quelantes, pueden eliminar el exceso de hierro del cuerpo. @mundiario

La acumulación de hierro en el cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer
Comentarios