9 acciones para proteger el medio ambiente desde el hogar

Mini huerto de plantas aromaticas en un balcón. / Ecologismos
Mini huerto de plantas aromaticas en un balcón. / Ecologismos

El que las futuras generaciones tengan un ambiente limpio, depende lo que muchos de nosotros hagamos hoy.

9 acciones para proteger el medio ambiente desde el hogar

Hay acciones que se pueden ejecutar desde casa para tener un ambiente limpio. No solo se trata de instituciones que promuevan acciones para que los demás den los primeros pasos, sino de que, cada ciudadano, parta de su propia iniciativa, y ningún lugar es más idóneo que el hogar.

El cuidado del medio ambiente se puede poner en práctica desde pequeñas acciones cotidianas, pues, todo está interconectado, desde que nos transportamos, cocinamos, nos aseamos o compramos productos. Por ello, en todas estas pequeñas acciones debe estar presente la conciencia ambiental.


También te puede interesar:

El uso indiscriminado de la calefacción también daña el aire


Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Algunas acciones para cuidar el medio ambiente desde casa son las siguientes:

  • Limpiar las paredes, los pisos y los vidrios con pocas cubetas de agua. Con una cubeta se puede limpiar y con otra enjuagar, sin tener que malgastar este recurso vital. Además, se recomienda no abusar de los productos de limpieza.
  • Con el agua jabonosa se pueden lavar los baños. Cuando el agua está libre de enjuague y productos detergentes, se pueden regar las plantas.
  • Antes de lavar los trastos, se debe retirar la comida o cualquier residuo orgánico, depositándolo en una bolsa o en un bote, pero, jamás arrojarlos por el drenaje ni mezclarlos con los residuos que son inorgánicos.
  • Los trastes se deben remojar una sola vez y, en caso de tener mucha grasa, lo aconsejable es utilizar agua caliente. Mientras se enjabonan, se debe cerrar la llave y enjuagarlos con un chorro moderado.
  • Se debe estar atento que a que no quede goteando la llave del fregadero. Para ello, conviene cambiar los empaques cada vez que se requiera.
  • Instalar un economizador de agua es una buena solución, barata y fácil.
  • En un recipiente con agua, se deben lavar las verduras. Se tallan con los dedos o con un cepillo para desinfectarlas. El agua que queda se puede usar para las plantas.
  • En el caso de usar el lavadero, el agua no se debe desperdiciar al momento de lavar. Pues, el agua con que se ha enjuagado puede volver a usarse para otra tanda de ropa sucia.
  • Usar la lavadora solamente para las cargas completas ayuda a economizar el agua y la energía eléctrica.

Las cantidades de jabón o detergente, deben ser mínimas. Además de que esto permite ahorrar agua, la ropa también dura mucho más tiempo. Con estas recomendaciones podrás cuidar el ambiente desde casa. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios