Estos 24 exoplanetas podrían ser mejores para vivir que la Tierra

Exoplanetas. / RR SS.
Exoplanetas. / RR SS.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington, EE UU, ha identificado dos docenas de planetas fuera de nuestro Sistema Solar con características "superhabitables".

Estos 24 exoplanetas podrían ser mejores para vivir que la Tierra

¡Sorpresa! Puede que la Tierra no sea el mejor planeta (o el único) para vivir: es posible que existan al menos 24 exoplanetas fuera de nuestro Sistema Solar con características "superhabitables".

Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington, en EE UU, que ofrece impresionantes detalles sobre los astros que cuentan con características “propicias para la vida”.

La investigación, publicada en la revista científica Astrobiology, detalla que los 24 planetas tienen varias cosas en común: son más antiguos, de mayor tamaño, ligeramente más cálidos y tal vez más húmedos que nuestro hogar. Otros datos interesantes es que todos estos planetas extrasolares orbitan estrellas con una vida útil más extensa que la de Sol y, además, todos están a más de 100 años luz de la Tierra.

"A veces es difícil transmitir el principio de planetas superhabitables porque creemos que tenemos el mejor planeta”, ha dicho el geobiólogo Dirk Schulze-Makuch, profesor del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín, y adjunto de la Escuela de Ciencias y Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington.  


Quizás también te interese: 

Científicos descubren un nuevo sistema con tres exoplanetas que podría ser habitable

¿Sabías que la Tierra podría tener un planeta gemelo?


 

Eso sí: los investigadores han dejado claro que el hecho de que un planeta sea considerado “habitable”, no significa que realmente pueda llegar a convertirse en el segundo hogar de los seres humanos (al menos no en un corto, mediano o largo plazo). 

En realidad, el termino hace referencia a un planeta rocoso que se encuentra localizado en la región orbital correcta alrededor de su estrella y que goza de una temperatura lo suficientemente moderada para mantener agua líquida en la superficie sin congelarse o evaporarse.

“El estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como los del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea. Con los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos. Tenemos que enfocarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más favorables para la vida compleja. Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro", aclara Schulze-Makuch. @mundiario
 

Estos 24 exoplanetas podrían ser mejores para vivir que la Tierra
Comentarios