El primer huracán de la temporada en los Estados Unidos pisará tierra en Texas

Fuerte oleaje en la zona costera de Texas en las últimas horas. / NWS Corpus Christi
Fuerte oleaje en la zona costera de Texas en las últimas horas. / NWS Corpus Christi

Hanna como fue bautizado el fenómeno natural ha registrado ráfagas de más de 100 km/h, y se encuentra a poca distancia de Corpus Christi y Brownsville.

El primer huracán de la temporada en los Estados Unidos pisará tierra en Texas

La temporada de huracanes de los Estados Unidos ha comenzado. El primero que pisará tierra en las próximas horas será Hanna, que se mueve lentamente hacia el estado de Texas, específicamente a la localidades de Corpus Christi y Brownsvillesegún informan desde el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta los momentos el fenómeno natural se encuentra a poco más de 50 kilómetros de distancia de su primer objetivo. Preocupa que a medida que siga aumentando la velocidad de sus ráfagas de viento, que han ido creciendo progresivamente a más de 100 km/h, su velocidad de desplazamiento sea muy lenta (aproximadamente 10 km/h), lo que puede provocar que se mantenga mucho tiempo en un solo sitio, generando mucho más caos y destrucción.

La autoridades de San Antonio y Houston, otras de las ciudades más importantes del territorio texano ya han activado planes de contingencia especialmente en sus zonas costeras. El alcalde Ron Nirenberg (San Antonio) informó que están dialogando con diversos grupos locales del condado para asegurar la puesta en marcha de un proyecto que salvaguarde a las personas que necesiten refugios por los efectos del huracán Hanna.

Univision citando a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA en inglés) indica, que ya están garantizados el 75% de los recursos para reembolsar el costo de los hoteles donde estarán las personas damnificadas por Hanna. El restante porcentaje de los pagos correrá por cuenta del estado.

Se esperan fuertes lluvias, marejadas y posibles tornados cuyos efectos pueden llegar hasta Lousiana como lo confirman los servicios meteorológicos locales.

A la espera de Gonzalo

Como era de esperarse Hanna no es la única amenaza natural de este tipo que tiene en alerta a los Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes no le quita el ojo a Gonzalo, que todavía está en fase de tormenta tropical pero que está en camino de atravesar las islas del sur de Barlovento.

Hasta los momentos su presencia en el Mar Caribe ha afectado a una parte del territorio insular de Venezuela y a la isla de Santa Lucía, en esta última provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas  según Accuweather. @mundiario

Comentarios