El joven que difundió la foto de la víctima de La Manada se libra de ir a prisión

La Manada. / Mundiario
La Manada. / Mundiario

 La Audiencia de Navarra reitera que el joven cometió un delito contra al integridad moral pero disminuye en un día la pena dictada contra él, lo que le permite sortear la prisión.

El joven que difundió la foto de la víctima de La Manada se libra de ir a prisión
De momento el joven que difundió la foto de la chica víctima de la manada no irá a la cárcel. Este jueves, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra consideró parcialmente el recurso de apelación y de esta manera rebaja en un día la pena al hombre que fue condenado por un delito contra la integridad moral.

El tribunal también acordó una rebaja de la indemnización de 4.680 euros a 3.120 euros por el daño moral causado a la denunciante.


Quizá te pueda interesar

Detenido un rumano por masturbarse en un parque frente a cuatro niños


La condena fue impuesta por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona el pasado febrero. Dos años y un día de cárcel, el límite exacto para entrar en prisión, a A.Q.S., un hombre de 30 años residente en Valladolid, como autor de un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral por publicar en Twitter una foto en la que aparecía la víctima de La Manada mientras era agredida sexualmente en el portal de la capital navarra en el que ocurrieron los hechos la madrugada del 7 de julio de 2016.

“La chica supuestamente violada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha...”, escribió el imputado como pie de la fotografía, publicada el 6 de diciembre de 2017, al tiempo que acusaba a la joven de mentir en su denuncia.

La sentencia, resalta que la difusión de esa imagen, incluida en el sumario del caso y que además estaba prohibida por la Audiencia de Navarra, generó 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces, lo que provocó, indica el escrito, una “revictimización” para la joven agredida, que pudo ser identificada por terceras personas como la víctima de ‘La Manada’.

El juez consideró que el acusado empleó la fotografía “con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #La Manada para favorecer la difusión del mensaje”. Además, destacó que la cuenta del condenado era abierta, por lo que cualquier persona, fuera seguidora o no del perfil, podía acceder a los contenidos que publicara en el mismo.

El magistrado recordaba que algunos familiares y conocidos se enteraron de la “condición de víctima” de la joven en este procedimiento a través de la publicación.

A día de hoy se mantiene la condena por el delito contra la integridad moral, la Audiencia ha decidido bajar en un día la pena al entender que los delitos pueden tipificarse como “en concurso ideal”, y que procede imponer en su mitad superior la pena prevista. En este caso, asegura, “esta puede ser desde los dos años y no necesariamente desde dos años y un día”, dice tras reconocer que es “esencial el día como elemento diferenciador”, ya que implica el ingreso o no en prisión del condenado. @mundiario

Comentarios