Detenido el cabecilla de la banda de lancheros más poderosa de Europa

La Guardia Civil estuvo en Barbate. / Pixabay
Guardia Civil de Galicia. / Pixabay

El hombre de 40 años, se enfrenta ahora a dos acusaciones de narcotráfico de las que se declara inocente y una probable estancia de dos años en prisión de forma preventiva.

Detenido el cabecilla de la banda de lancheros más poderosa de Europa

Juan Carlos Santórum, señalado de encabezar una de las bandas de lancheros más poderosas de Europa, fue detenido este lunes. La Policía deduce que el hombre está detrás de la operación que, el pasado mes de noviembre, pretendía alijar 3.000 kilos de cocaína a bordo de un submarino en la ría de Vigo.

Asimismo ha sido acusado de ser el organizador del envío de 4.000 kilos de la misma droga que navegaban en el buque Karar interceptado en alta mar por el GRECO de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) el pasado 26 de abril; ese día, tras varias detenciones en tierra, Santórum se dio a la fuga, hasta que ha sido capturado.

De acuerdo con El País, el hombre se defiende y asegura no tener “nada que ver” con el envío del Karar ni tampoco con la operación del narcosubmarino. Argumenta que todo forma parte de un entramado “de la Policía” y apunta a oscuros acuerdos entre poderosos narcos gallegos y autoridades para involucrarle a él y al resto de miembros de lo que la Policía considera el clan Santórum, uno de los más potentes de la costa gallega.

El delincuente tomó la decisión el pasado sábado de entregarse, después de que la Policía emitiese una segunda orden de busca y captura. “Voy a entregarme, estoy cansado de luchar. Que hagan conmigo lo que quieran, ya no puedo más”, escribió. “Está todo amañado. Me tocan varios años de cárcel. Gracias por todo”.

El Diario de Pontevedra y El País han podido confirmar a través de un representante del acusado, Juan Carlos Santórum acudió, a las 12 de la mañana y acompañado de su abogada, a un juzgado de guardia de Vigo para entregarse, pero lo devolvieron a su residencia. “Juan Carlos llegó al juzgado y le dijeron que no constaba requisitoria alguna contra él”, explica este representante. “Consultaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, también en los propios archivos del juzgado.

Por eso, en el juzgado le expidieron un acta de comparecencia, en la cual se comprometía a comparecer este lunes 7 de septiembre a las 10 de la mañana en la Audiencia Provincial de Pontevedra”. Cuando a las 9.40, 20 minutos antes de la comparecencia, Santórum estaba aparcando en el estacionamiento de la Audiencia para, según el propio acusado, entregarse, la Policía le detuvo.

La Guardia Civil, por su parte, ha explicado que sí constaba una requisitoria de ingreso en prisión desde el pasado viernes, pero que era de la Sección Cuarta de Pontevedra; especifica también que ya se está gestionando el envío a prisión. El hombre de 40 años, se enfrenta ahora a dos acusaciones de narcotráfico de las que se declara inocente y una probable estancia de dos años en prisión de forma preventiva. El resto del clan, entre ellos su cuñado, fueron puestos en libertad el pasado mes de junio, después de que la Audiencia de Pontevedra alegase falta de motivación y pusiese en duda que las lanchas incautadas se fueran a utilizar para alijar droga. @mundiario.

Comentarios