Desmantelan una red de "chiringuitos financieros" tras estafar 27 millones de euros

Guardia Civil. / Mundiario
Guardia Civil. / Pixabay
Los arrestados han sido acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y estafa por una práctica defraudadora con 472 afectados sólo en España.
Desmantelan una red de "chiringuitos financieros" tras estafar 27 millones de euros

Un equipo de la Guardia Civil ha desmantelado una red de "chiringuitos financieros". A los sujetos se les acusa de cometer una estafa por el orden de los 27 millones de euros a 472 inversores.

La operación, que se realizó bajo la dirección de la Audiencia Nacional, se ha saldado con nueve detenidos, cuatro en Barcelona, otros tantos en Alemania y uno más en Grecia.


Quizás te puede interesar

Conmoción en Cataluña por el hallazgo de un cadáver en el río Ter


En esa línea, los arrestados han sido acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y estafa por una práctica defraudadora con 472 afectados sólo en España. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) calculan que en el último año se han recibido 69 denuncias con más de 3,2 millones de euros defraudados.

Los delincuentes, que operaban España y Alemania, donde fue arrestado el cabecilla de la red, manipulaban acciones de algunas empresas que cotizaban en sistemas multilaterales de negociación en las que invertían las víctimas.

Ahora bien, la estafa consistía en mantener artificialmente el valor de las acciones vendidas y, llegado el momento, dejar caer a la empresa, lo que repercutía en el valor de las acciones, provocando la pérdida de la inversión. Entonces se ofrecía otro empresa nueva, así hasta ofrecer hasta 17 empresas extranjeras creadas en diferentes países. En el marco de la Operación Alibi, desarrollada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional y con el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han practicado cuatro registros y se ha procedido a la detención de cuatro personas en Barcelona, para las que se ha decretado prisión incondicional.

El fraude se basaba en los sistemas multilaterales de negociación, prohibidos por el reglamento comunitario de abuso de mercado. La red desmantelada operaba en España y Alemania, aunque tenía conexiones con otros países.

En concreto, desde España, se operaba con distintos call centers que se sucedían en el tiempo para no ser detectados y que tenían como objetivo buscar a los inversores que resultaban estafados a pesar de que tenían la falsa sensación de hacer operaciones legales.

La Guardia Civil, asegura que en el último año la venta fraudulenta de valores de la empresa alemana Deutsche Werte Holding y la griega World Excellent Products originaron en España un total de 69 denuncias con un montante de más de 3,2 millones de euros estafados, hasta que la cotización fue suspendida por el regulador austriaco.

En las diligencias de investigación ha participado el Grupo de Investigación Financiera de la UCO y también el Grupo de Huidos, que en el mes de enero detuvo en Alicante a un ciudadano marroquí a requerimiento de las autoridades alemanas. @mundiario

Comentarios