Zoológico de Indonesia es condenado por dejar que un orangután fumara

Primate. / Pexels.com
Primate. / Pexels.com

Los activistas de los derechos de los animales condenaron al personal por "débil control". 

Zoológico de Indonesia es condenado por dejar que un orangután fumara

Un visitante arrojó un cigarrillo al recinto del zoológico de Bandung, y Odon, el orangután de 22 años, lo recogió y comenzó a fumar. El video del incidente se ha vuelto viral. El personal del zoológico dijo que el incidente fue lamentable y que el guardia pudo haberse tomado un descanso en ese momento.

Indonesia tiene una de las tasas de tabaquismo más altas del mundo y un mal historial respecto a la protección de los animales.

Un portavoz del zoológico dijo que existen medidas para evitar que esto ocurra: "En realidad, hay un letrero en el lugar que dice que los visitantes no pueden darle comida ni cigarrillos a los animales", dijo el portavoz Sulhan.

Marison Guciano, fundadora de la Sociedad de Bienestar Animal de Indonesia, atacó a la gerencia del zoológico por débil control, pero también criticó una falta más amplia de estándares de bienestar en los zoológicos.

"Casi todos los parques zoológicos están en malas condiciones, desde las jaulas y las necesidades de alimentación, hasta la salud de los animales", expresó.

Monos que fuman

Esta no es la primera vez que los simios son capturados fumando en cautiverio. En 2012, un orangután hembra llamada Tori en el zoológico de Taru Jurug en el centro de Java aprendió a fumar al recoger las colillas de los visitantes. Como consecuencia, el zoológico tuvo que trasladarla fuera del alcance de los visitantes para poner fin a su hábito. En 2010, un chimpancé sudafricano llamado Charlie, famoso por su hábito de fumar, murió a la edad de 52 años.  @mundiario

Comentarios