Zoltán Kòdaly y su infalible método musical para los más pequeños

kodaly_opt
Zoltán Kodaly, compositor, pedagogo musical, musicólogo y folklorista húngaro. / El mirador nocturno.

Zoltán Kòdaly fue un compositor, pedagogo musical, musicólogo y folklorista húngaro de renombre internacional que dedicó gran parte de su vida a la investigación, organización y difusión de la educación musical de su país.

Zoltán Kòdaly y su infalible método musical para los más pequeños

El método Kòdaly propone como fines en su planteamiento de enseñanza lo siguiente:

1º.- Cantar, jugar y bailar de memoria una cantidad de juegos tradicionales, rimas y canciones infantiles extraídas de la cultura propia del niño, y más adelante, ampliadas para incluir también músicas de otras culturas.

2º.- Interpretar, escuchar y analizar la música clásica de los grandes compositores.

3º.- Desarrollar las habilidades musicales de leer y escribir con la lectura del pentagrama, análisis de las estructuras formales, la discriminación auditiva y del canto afinado sólo o a voces.

4º.- Improvisar y componer utilizando el vocabulario musical conocido en cada nivel.

Desde la pedagogía musical que desarrolló Kòdaly, la práctica musical se enfoca como juego y el sonido corresponde al entorno que rodea al alumno a través de la práctica vocal y la canción. Kòdaly estaba convencido que la música debía ser una materia escolar desde los primeros años.

 A lo largo de su vida demostró una gran preocupación por la educación musical de los niños más pequeños, para los que llegó a crear música con textos sencillos y escribió ensayos. Este método musical ha tenido una gran influencia en muchos países, y es uno de los más expandidos y trabajados en el mundo.

El método Kòdaly se basa en la educación de la voz. El niño aprende cantando para conseguir un buen oído y poder aplicar estos conocimientos en su futura formación instrumental. Para Kòdaly, la canción popular es la lengua materna de la música que se aprende de la misma manera que se aprende a hablar. El canto es la actividad de base en el aula partiendo de canciones familiares para el niño, aprendiendo a expresar los sonidos por medio de gestos y hacer ejercicios de entonación, dictados, pequeñas composiciones y juegos de preguntas y respuestas.

El canto es el más importante medio de expresión musical a través del cual adquiere todos los medios necesarios para captar y apreciar la música, aunque no aprenda a tocar un instrumento. Es un elemento motivador para el aprendizaje de la música a través del que pueden comprender la estructura musical, la proporción de la forma y jugar con las partes de una obra, además de trabajar el ritmo, la melodía y la armonía de estas. Progresivamente se irán desarrollando actividades más complejas y elaboradas a través de fonemas rítmicos, fononimia, juegos corales y del solfeo relativo.

 Tanto Kòdaly como Orff se preocuparon mucho por trabajar el sentido y la calidad de los materiales didácticos. @mundiario

 

Comentarios