Zelenski denuncia la captura de una misión humanitaria que iba a Mariúpol

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky

Los residentes de la ciudad se encuentran en condiciones “infrahumanas” sin comida, agua y medicinas. 

Zelenski denuncia la captura de una misión humanitaria que iba a Mariúpol

Mientras la comunidad internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, denunció este martes que las fuerzas militares rusas capturaron una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, una ciudad del sureste del país, donde unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”.

Zelenski, a través de un vídeo reconoció la situación de Mariúpol y expresó que sus residentes están “en un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.

Corredores humanitarios

Los bombardeos y el terror deliberado ocasionado por las tropas rusas, han impedido por más de una semana organizar corredores humanitarios para la huida de civiles. De hecho, una de las columnas humanitarias fue “capturada por los ocupantes. En la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y chóferes de buses fueron hechos prisioneros”, denunció.

Aun así, indicó que este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol y agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporzizhia y Luhansk.

“Escandalosa negociación”

Así catalogó el mandatario ucraniano el acercamiento de sus representantes con los rusos. Expuso que siguen “empujando a Rusia por la paz”. "Las negociaciones continúan prácticamente a diario. Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando", agregó.

Por su parte, Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente, expresó su deseo de que los acuerdos “prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas, sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas”. Agregó también que dichos acuerdos “deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania”.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, el líder ucraniano dijo que tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y agradeció que un representante de Grecia acepte unirse personalmente a la misión humanitaria.

Además, informó que Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria y  anunció la creación de una herramienta en línea llamada “help.gov.ua” para todos aquellos que quieran y puedan ayudar con artículos para su país. @mundiario

Comentarios