Zealandia, el continente oculto de la Tierra

34567890 (2)
Zealandia, los rasgos de color blanco hueso serían el continente sumergido y la superficie verde es Nueva Zelanda. / GNS.

Existe un séptimo u octavo, depende de la educación impartida dentro de cada cultura, continente sumergido desde hace millones de años en el suroeste del Océano Pacífico.

Zealandia, el continente oculto de la Tierra

Un grupo de geólogos han realizado una serie de propuestas para reconsiderar a Zealandia como un continente más, el artículo fue publicado en la revista ‘GSA Today’ que pertenece a la Sociedad Geológica de América. El continente se encuentra sumergido en el Océano Pacífico desde hace unos 60 u 85 millones de años y se cree que estuvo conectado a la Antártida y al país australiano.

El 94% del continente se encuentra entre las aguas del océano y se estima que hace 23 millones de años terminó de hundirse, la cima más alta del continente es lo que hoy conocemos como Nueva Zelanda, así mismo, Nueva Caledonia, la Isla de Lord Howe y la Isla Norfolk son parte de él. Los científicos de la Sociedad Geológica de América defienden sus posiciones y razones en la investigación que fue abalada por otros reconocidos científicos.

La razones y criterios científicos

787876877

Un nuevo modelo de mapa mundial, con la incorporación de Zealandia. / GSA.

El continente sumergido tiene una extensión estimada de unos 4,9 millones de km cuadrados, es mucho más grande que la India o Groenlandia y equivale a dos tercios de su cercana Australia. A pesar de encontrarse debajo del agua y de tener, por obvias razones, cero población, los científicos defienden que el continente es un área geológica distinta e independiente que cumple con todos los requisitos aplicados a los continentes que ya conocemos.

Señalan que la elevación del terreno se encuentra por encima de los alrededores, es decir, que sobresale, su corteza es mucho más gruesa que la de la superficie, su área se encuentra muy bien definida lo que la hace inequívocamente distinta y es increíblemente largo y estrecho. Este continente sumergido ha pasado en otras ocasiones por este proceso, los científicos sostienen que no se trata de agregar otro nombre a la lista, sino de asegurar su existencia y poder investigarlo más afondo.

Para ellos, es un verdadero interés observarlo y comprender cual es su cohesión y el por qué no se encuentra fragmentado. Finalmente los científicos colocan sobre la mesa hechos que todos deberían de analizar para medir si realmente o no, Zealandia, puede ser una identidad reconocida en el mundo. Esta decisión no depende de ellos, ni de nadie en específico, debido a que no existe un ente que regule este tipo de hechos, solo puede ser reconocido a partir de la incorporación del continente en la cultura humana, siendo objeto de estudio de otros científicos que reconozcan su existencia y que sea incluido en los mapas y libros de enseñanza.

Hay que recordar que hasta el día de hoy, las científicos discuten cual es la cantidad exacta de continentes de la Tierra, debido a que algunas culturas piensan que Europa y Asia son dos entidades separadas y otras no lo ven así, colándose la sombra de la duda, son seis o siete o ¿llegarán a ser ocho?.

Comentarios