Zafzāf es uno de los fundadores del proyecto creativo literario moderno en Marruecos

Chefchaouen, en Marruecos.
Chefchaouen, en Marruecos.

La aparición de Moḥammed Zafzāf en la escena cultural marroquí coincidió con los primeros años de independencia .Verdaderamente, era una época con mucho entusiasmo nacional.

Zafzāf es uno de los fundadores del proyecto creativo literario moderno en Marruecos

Moḥammed Zafzāf es uno de los escritores marroquíes que forjaron una manera de escribir distinta distinguiéndose así de sus precursores y añadiendo con ella algo a la trayectoria de la novela y del cuento en Marruecos.

El mundo creativo de Moḥammed Zafzāf se distingue por toda una gama de características definitorias. Unas se impusieron debido a la etapa histórica por la cual pasó Marruecos después de su independencia. Otras debido a las circunstancias sociales y el grado de conciencia que alcanzaron los escritores marroquíes al volver de los centros de formación científica en Oriente como Egipto y Siria y en Occidente como Francia. Todo esto sin olvidar la apertura de la universidad marroquí sobre los ejecutivos impregnados por una cultura y práctica diversas.

La aparición de Moḥammed Zafzāf en la escena cultural marroquí coincidió con los primeros años de independencia .Verdaderamente, era una época con mucho entusiasmo nacional para la construcción del nuevo Marruecos. No obstante, el entusiasmo nacional no se concretizó realmente sino afloró un buen número de nuevas preguntas que no eran pertinentes en los días de la efervescencia y lucha nacionales por la independencia de Marruecos y su liberación de la colonización.

Compromiso

Debido al fracaso del proyecto y los grandes sueños, apareció en los escritores marroquíes una inclinación hacia el compromiso cuyas primeras manifestaciones en la literatura francesa aparecieron con el filósofo Jeans Paul Sartre y su compañera Simón de Beauvoir. Pues, la corriente existencialista no significaba sólo el compromiso de la literatura con la realidad vivida como es el caso en las teorías literarias e intelectuales materialistas e históricas sino era revisto de una angustia e interrogación en torno a la existencia y la realidad. Aquí, un buen número de los escritores jóvenes marroquíes encontró, en aquel entonces, un nuevo mundo que les inspiró una nueva creación favoreciéndoles la expresión de sus visiones intelectuales y creativas nuevas. Y Moḥammed Zafzāf pertenece a esta generación que se comprometió por la literatura en cuanto que vida, angustia y pregunta inquieta que busca la verdad entre la gente en las calles mientras luchan por ganarse la vida.

Además, Moḥammed Zafzāf y su generación de escritores marroquíes árabes, asumieron la responsabilidad de desvelar la realidad social amarga y de escribir sobre el mundo del fondo de las ciudades. Es decir, escribir en torno a la gente sencilla. La gente que se vio preocupada por lo cotidiano. Pues, el mundo creativo de Moḥammed Zafzāf tal como se dejó traslucir a partir de su novela: Una tentativa para vivir محاولة عيش es un mundo que surge del espacio de las ciudades del fondo y el margen social. Y sus personajes son reales; casi no podemos decir que son seres de papel por cercanos que son a la realidad y por la existencia, también, de sus homólogos en la vida.

Una de las características que distingue el mundo creativo en dicha novela es la descripción negativa que rodea el espacio y al personaje novelesco y por ende las acciones. Pues, el espacio se considera para Moḥammed Zafzāf un equivalente literario del personaje novelesco, dado que es vivo y activo a través de su contribución a la construcción del personaje novelesco y su participación en la evolución de la narración. Y el espacio en la novela se compone de los esenciales componentes: Tiene su estética y función narrativa. Pues, influye en la visión del mundo novelesco. Y este espacio tiene, en sus diversas dimensiones: Sociales, literarias, arquitectónicas y funcionales, tiene un rol en la asimilación de la naturaleza de la historia.

Espacio abierto

Entonces, Moḥammed Zafzāf da mucha importancia al espacio sea abierto: La calle, la playa y el bosque…, sea cerrado: El cuarto, la taberna y la cafetería...etc. Puesto que Moḥammed Zafzāf eligió escribir en torno a los mundos del fondo de las ciudades. Pues, lo que les representa mejor son los espacios cerrados como: Las cafeterías, las tabernas, las barracas y los barrios en la noche ocupados por los borrachos y los ladrones.

Es evidente que el novelista no trata de centrar su interés en un solo personaje novelesco en los espacios abiertos, sino que trata de ver al personaje en la plena vida y en su relación con el entorno y la gente. Es decir que el personaje novelesco tal como Ḥamīd en Una tentativa para vivir محاولة عيش es una parte de un todo. No es como el caso en los espacios cerrados donde se hace especial hincapié sobre el personaje novelesco y el rodeo de sus comportamientos y acciones. Mientras que en los espacios cerrados se pone especial énfasis sobre el personaje novelesco. Entonces, se precisan las características y los comportamientos con más rigor.

Por ende, se puede hablar de una conspiración entre la visión del escritor al mundo y los lugares que eligió como espacios para escribir. Y puesto que la finalidad del acto de escribir es el desvelo de la vida marginal y el descubrimiento de sus dimensiones ausentadas en las escrituras novelísticas y cuentísticas previas; pues los mejores espacios quedan aquellos que se frecuentan ocultamente como los bares, los burdeles, las callejuelas y los barrios de estaño. Y todos son espacios con una connotación negativa.

Dimensión social

Si el personaje novelesco desempeña un papel muy importante en la producción y construcción de la obra narrativa, vemos que Moḥammed Zafzāf en Una tentativa para vivir محاولة عيش da una gran importancia a este componente. Lo más llamativo en la sintaxis de los personajes en esta su obra es que Zafzāf da una gran prioridad a la dimensión social a la manera de los escritores de su misma generación tales como Moḥammed Chokri e Idrīss Al – Ĥūrī. Pues, la literatura para ellos es un compromiso y desvelo de los defectos sociales y es, también, una conexión fuerte con la realidad y la vida, poniendo especial énfasis sobre el aspecto y espíritu críticos en la escritura; la crítica de la sociedad y las conductas de la gente.

Aquí estamos ante un personaje principal, Ḥamīd que calificamos de antihéroe. Se nos narra su historia y se nos describe en todas sus facetas. No posee ninguna de las características o dotes del héroe tradicional como la valentía o las acciones prodigiosas. Ḥamīd es un vendedor ambulante de periódicos. Los vende sin leerlos. Pertenece al fondo de la sociedad. Se trata de un personaje fatalista. Tiene todo un programa narrativo que termina, al fin y al cabo, con el fracaso abrumador. Esto por una parte, por otra, se nota que Moḥammed Zafzāf construyó esta novela siguiendo una construcción lineal, y por consiguiente tradicional y lejos de todo experimentalismo novelesco. Pues, organizó la historia de Ḥamīd en doce (12) capítulos: 1 – En el puerto/ 2 – Al borde del barco/ 3 – La obtención del trabajo como vendedor ambulante de periódicos/ 4 – La mejora económica de la familia y el surgimiento del conflicto entre sus padres/ 5 – En el Bar de Orán/ 6 – En el Restaurante del Madrigal y su propietaria judía/ 7 – En la Cafetería de la Arcadia/ 8 - La visita de al Moqaddām y la crisis de la barraca/ 9 – Las mentiras y pretensiones de la madre ante sus vecinas / 10 – La petición de la mano de Fayṭūna para Ḥamīd (noviazgo) / 11 – Ḥamīd y Ḡannū / 12 – El humanismo de Ḡannū y la sorpresa de la primera noche de bodas. Pues, Moḥammed Zafzāf cree en la prioridad de la historia en contra del discurso favoreciendo así la linealidad de la escritura.

Una función social de un creador moderno
Cabe señalar que la literatura para Mohammed Zafzāf tiene una función social .Pues, las funciones sociales son muchas: Estéticas y pedagógicas ente otras. Entonces, en Una tentativa para vivir محاولة عيش nos damos cuenta de que Moḥammed Zafzāf nos brinda un conocimiento social muy importante. Será el hecho de desvelar una categoría social desfavorecida y marginalizada que no tenía derecho a acceder al mundo de la escritura o al imaginario literario. Porque, junto con su mundo, no ofrecen ningún valor estético o cognitivo al lector. Y cuando se habla de ella en la literatura universal realista y sentimental se habla, sólo, para conmover y lastimar la miseria y la muerte lenta del ser humano liquidado.
Mientras que en la literatura del realismo socialista donde se critican las circunstancias de miseria de las clases sociales bajas, ya la finalidad de la presencia de la pobreza y de todo tipo de violencia social y de las desviaciones sería el desciframiento de de un orden de vida, de una idiosincrasia y una lógica de reflexión. Entonces, lo que sólo conmovía ayer, ya exige ahora la reflexión y la contemplación para entender mejor el fenómeno social con el fin de poder encontrarle las soluciones adecuadas.
En resumidas cuentas, podemos decir que Moḥammed Zafzāf es uno de los fundadores del proyecto creativo literario moderno en Marruecos. Además, para nosotros, la modestia de Moḥammed Zafzāf y su Obra tanto cuentística como novelística hacen de él una figura señera, excepcional e irrepetible en la escena cultural moderna marroquí.

 

Zafzāf es uno de los fundadores del proyecto creativo literario moderno en Marruecos
Comentarios