Yves Meyer, el francés que ganó el premio Abel, el "Nobel" de las matemáticas

Yves Meyers. / Abel Price
Yves Meyers. / Abel Price

Por ser un líder en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas, la Academia Noruega de Ciencias y Letras le otorgó al francés este premio, que está considerado por algunos como el equivalente al Nobel en esa disciplina.

Yves Meyer, el francés que ganó el premio Abel, el "Nobel" de las matemáticas

Meyer nació el 19 de julio de 1939 y creció en Tunicina, que en ese entonces era una colonia francesa. Después se radicó en París donde realizó sus estudios en matemáticas y más tarde se convirtió en profesor universitario. Como miembro de la comunidad académica inspiró a decenas de jóvenes matemáticos a quienes les sugería dejar de preguntarse por la relevancia de lo que hacían: “está muy claro que el progreso en las matemáticas es una empresa colectiva en la que cada uno de nosotros es necesario”.

El trabajo de Meyer ha permitido avances tan diversos como el cine digital y el hallazgo de ondas gravitacionales. El premio que le fue otorgado se concibió a finales del siglo XIX, cuando un grupo de matemáticos supo que Nobel no contempló en su testamento entregar premios en su rama de experticia. Sin embargo, solo hasta abril de 2003 el premio empezó a ser otorgado junto a remuneración de 770.000 euros, unos 2.700 millones de pesos.

En la sección de la página de los Premios Nobel destinada a responder preguntas de los usuarios, la primera consulta a la que se da respuesta es: ¿existe un Premio Nobel de matemáticas? Internet está llena de especulaciones que tratan de explicar la respuesta negativa a esa pregunta, pero, lo único cierto es que, desde que se crearon, los premios fundados por Alfred Nobel se entregan en las categorías de física, química, medicina, literatura y paz.

La única adición que se ha realizado a la lista de categorías premiadas ocurrió en 1968, cuando el Banco Central Sueco realizó una donación a la Fundación Nobel que permitió la creación del premio en la categoría de ciencias de la economía.

Comentarios