En pleno nivel 4 de alerta terrorista en España, tres yihadistas son detenidos en Barcelona

Momento de la detención en Barcelona de un retornado de DAESH. / Youtube Policía Nacional
Momento de la detención en Barcelona de un retornado de DAESH. / Youtube Policía Nacional

Se trata de dos libios y un marroquí que habían llegado al país en patera, desembarcando en Almería el pasado mes de diciembre.

En pleno nivel 4 de alerta terrorista en España, tres yihadistas son detenidos en Barcelona

El pasado mes de diciembre de 2020, llegó a la playa de la Isleta del Moro, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, una patera con siete hombres, una mujer y un niño atendidos por Cruz Roja. Junto a ellos otras ocho personas que se habrían dado a la fuga corriendo campo a través según informó en su momento el Diario de Almería. La pregunta que surge ahora es si entre esos ocho migrantes se encontraban estos tres terroristas arrestados en Barcelona a principios de semana.

Ante la duda, lo que sí está claro es que la Policía Nacional considera a los dos libios y un marroquí especialmente peligrosos al ser retornados de zona de conflicto (se sabe que uno de ellos estaba incluido en la lista de ex combatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh y habría estado combatiendo en el citado país). Además, en la operación de detención de estos tres hombres se ha intervenido documentación y material que será analizado por los expertos de la Comisaría General de Información.

Fuentes de la lucha antiterrorista siempre han indicado que los yihadistas ex combatientes son "los más peligrosos", ya que regresan de zonas donde ya han llevado a cabo acciones violentas y donde se les entrena militarmente.

La investigación sobre la presencia y detección de estos hombres comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso: "Creemos que ha entrado en vuestro país un retornado argelino y otro yihadista, compatriota suyo, y pensamos que su objetivo es perpetrar un atentado similar al de noviembre pasado en Viena", rezaba el aviso. Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía EUROPOL.

Los detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, el cual ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos. Tras la toma de declaración que se practicará de manera telemática desde los juzgados de Barcelona, el juez Alejandro Abascal decidirá si les envía a prisión provisional o impone medidas cautelares mientras se desarrolla la instrucción de la causa.

Hay que recordar que España se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista, es decir, "riesgo alto". @mundiario

Comentarios