¿Y si construimos el telescopio más grande del mundo y buscamos extraterrestres?

Imagen aérea del telescopio FAST. / Xinhva News
Imagen aérea del telescopio FAST. / Xinhva News

Imaginamos que fue una de esas apuestas que comienzan en broma de ‘no te atreves’ y el otro contestas ‘a que sí’. Y entre unos y otros ya está listo el telescopio más grande del mundo que iniciará la búsqueda de extraterrestres.

¿Y si construimos el telescopio más grande del mundo y buscamos extraterrestres?

Los creadores de este gigantesco telescopios son los chinos. "El último telescopio de China será capaz de ir más rápido y más lejos que las búsquedas anteriores de inteligencia extraterrestre", dijo Douglas Vakoch, presidente de METI International, una organización dedicada a la detección de inteligencia extraterrestre.

Acunado en una depresión del paisaje montañoso del sudoeste de China, el telescopio esférico, FAST, iniciará operaciones el próximo 25 de septiembre.

Con 500 metros de abertura esférica y un plato del tamaño de 30 campos de fútbol, el telescopio será capaz de detectar señales de radio -y potencialmente de vida- de los planetas más distantes.

Su precisión sin precedentes permitirá a los astrónomos detectar pulsares débiles, y la matriz también puede funcionar como una estación de tierra de gran alcance para las futuras misiones espaciales. Y, por supuesto, permitirá avanzar en la búsqueda de signos de vida extraterrestre.

En julio del 2015, cuando la NASA descubrió un planeta similar a la tierra 'llamado Kepler-452b hubo una gran emoción. Pero la detección de señales de radio -señales de vida- desde ese planeta está fuera del alcance de sus instrumentos actuales. Pero no para FAST.

Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica de China, fue optimista sobre sus posibilidades. "Nos ayudará a buscar vida inteligente fuera de la galaxia y explorar los orígenes del universo", dijo a la prensa estatal china en declaraciones recogidas por CNN.

Comentarios