El XVI Festival de Cine de Betanzos homenajea a la productora audiovisual Zaza Ceballos

ZAZA
Zaza Ceballos.

Se presenta en Betanzos la XVI Semana  de Cine que estará dedicada a la productora y directora audiovisual Zaza Ceballos. Un escaparate turístico que revisará films sobre grandes mujeres gallegas.

El XVI Festival de Cine de Betanzos homenajea a la productora audiovisual Zaza Ceballos

El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez  y José María Paz Gago, catedrático de Literatura  y organizador del Festival de Cine de Betanzos, presentaron su XVI edición en el cine Alfonsetti. Esta sala cinematográfica, situada en en uno de los laterales del Convento de Santo Domingo, es considerada como la más antigua en activo de España.

El certamen, en estas jornadas, se dedica a Zaza Ceballos González-Llanos, fundadora de Zenit Televisión SA con el subtitulo Mujeres de película.

Ceballos, tras una dilatada carrera en la producción, afrontó con éxito el reto de la dirección. Entre sus logros más destacados están sus tributos a aquellas mujeres gallegas  rupturistas en su tiempo. Su filmografía dedicada a Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde;  a Concepción Arenal, a visitadora de cárceles, o a Juana de Vega, Vizcondesa do Arado serán revisitadas en estas jornadas betanceiras. La pretensión de los organizadores es hacer un homenaje global a la labor de las mujeres en el cine.

La Semana Internacional de Cine de Betanzos se inaugurará el martes 26 de julio con el avance del film “Juana de Vega”, que contará con la presencia de la ferrolana Sonia Castelo. A continuación se proyectará el largometraje Emilia Pardo Bazán. A condesa rebelde, que contará con la asistencia de la protagonista, Susana Dans.

El festival continuará el miércoles  27 con la proyección de O bonito crime do carabineiro (2009), filme coproducido por Zenit. Protagonizado por Manuel Manquiña y César Cambeiro obtuvo el premio a la mejor telemovie en el Festival de Cine de León. Se espera también la presencia de ambos protagonistas en el festival.

La Bela Otero y Concepción Arenal  serán el fin de fiesta cinematográfica, -el día 28- a tres días de cine en femenino.

Zaza Ceballos, la homenajeada, se mostró muy agradecida por esta deferencia y destacó la importancia de este tipo de festivales como el de Betanzos. Quiso también hacer constar “la buena salud” de la que está gozando en estos momentos el audiovisual gallego.

La corporación municipal cree firmemente que bien publicitada, la Semana de Cine de Betanzos, es un magnífico ‘escaparate’ de la villa como atractivo turístico, pero tambíen una responsabilidad histórica en defender el legado Alfonsetti,como elemento fundamental en la perpetuación de la tradición cinematográfica. Además indicaron que en los presupuestos del año próximo está prevista una partida para equipamientos audovisuales que se estrenarán en el certamen XVII, lo que dará más lustre- si cabe- al certamen.

Paz Gago quiso resaltar que Betanzos tendrá la primicia del estreno de Margarita Xirgu, a actriz, largometraje producido por Zenit sobre la famosa actriz catalana, musa de intelectuales y exiliada tras la guerra civil española.

La clausura será un brillante broche de oro- con alfombra roja incluída – a la que están invitadas, entre otras, las actrices Blanca Portillo -cuya presencia todavía no está confirmada-, Mabel Rivera, expertos cinematográficos e incluso una aspirante a Miss Universo..

Betanzos se convierte así estos días en capital audiovisual de Galicia, con este gran evento al que se le augura una gran trascendencia y  que constituye un magnífico escaparate turístico de una villa que cuenta con uno de los patrimonios más ricos de Galicia.

13770290_1091405300938146_8875669471668829881_n
Cartel del XVI Festival de Cine de Betanzos.

 

Comentarios