El XIX Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda premia a los mejores dibujos

El jurado presenta las obras premiadas en  el XIX Salón Mercosur Internacional Diogenes Taborda 2014
El jurado presenta las obras premiadas en el XIX Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda 2014.

El 21 de septiembre, la Fundación Cultural Volpe Stessens y el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda entregarán los premios y menciones a las mejores caricaturas de su XIX Salón Internacional.

El XIX Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda premia a los mejores dibujos

El 21 de septiembre, la Fundación Cultural Volpe Stessens y el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda entregarán los premios y menciones a las mejores caricaturas de su XIX Salón Internacional.

El tango es inmortal y sus intérpretes serán siempre recordados. Esta es la mirada indeleble del XIX Salón Mercosur Internacional que celebra la Fundación Cultural Volpe Stessens y el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, de Buenos Aires, Argentina, que entregará el próximo 21 de septiembre,  los premios y menciones a las mejores caricaturas presentadas este año.

En esta ocasión participan dibujantes de casi 60 países, lo cual demuestra que el tema tratado es una fuente de inspiración perenne. Autores de países tan distantes de la cultura latina como Bangladesh,   Azerbaijan,  Egipto, Jordania, Líbano,  Eslovenia, Ucrania, Noruega, Tailandia, India, Irán, Japón, entre otros, enviaron sus obras.

El Gran Premio Diógenes Taborda correspondió al dibujante brasileño Ulisses José de Araujo, por una singular caricatura personal del acordeonista argentino Astor Piazzola.  Visité Buenos Aires -expresa Ulisses- en el 2005, y quedé prendado de esa ciudad, me apasionó su gente, el tango y sus artistas. Siempre viene a mi cabeza la noche,  y por eso hice una caricatura que tuviera la luna, para retratar a Piazzola. Esa fue mi inspiración.

El premio de humor gráfico lo ha ganado el colombiano Raúl Zuleta; el de ilustración, Snezana Comor, de Serbia; y  el de historieta, el argentino Guillermo Ortiz. También obtuvieron otros galardones, Walter Toscano, de Perú; Carlos Amorim, de Brasil; Hugo Sajini, de Italia, y Hernán Muñoz Sánchez, de Colombia.

El jurado  estuvo integrado por Susana Rinaldi, Otilia de Veiga, Alejandro Molinari, Hugo Maradei, José Massaroli, Santiago Cornejo,  Jorge Barali y Jorge Omar Volpe Stessens.

El Museo de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda fue creado en Buenos Aires, el día 21 de septiembre del año 2003 por la Fundación Cultural Volpe Stessens con el objetivo de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en su sede, y en  museos, centros culturales, universidades, colegios y empresas que estén interesados en conocer y apreciar el humor gráfico,  lo que ratifica su sentido solidario y su deseo de afianzar el intercambio cultural.

El trabajo cultural de la Fundación es  amplio y diverso: también realiza muestras de fotografía, grabados, pintura, escultura; organiza talleres gratuitos de humor gráfico,conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc, , lo que le ha valido varios reconocimientos por parte de organismos oficiales del país.

En los Salones del Museo Diógenes Taborda resuenan la palabras expresadas por el escritor Jorge Luis Borges en una de las cuatro charlas que pronunció en octubre de 1965 en Buenos Aires, sobre el entrañable género  musical: “Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil, es estudiar las diversas vicisitudes del alma argentina”.

> MUNDIARIO ofrece a sus lectores en exclusiva una galería con las caricaturas premiadas en este XIX Salón Internacional.

 

Comentarios