Xaquín Marín ofrece una mirada crítica en su postal de bienvenida al 2016

Nadal 2016. / Xaquín Marín
Nadal 2016. / Xaquín Marín

Una vez más, con esta obra de vivos colores nos ratifica su compromiso social y polìtico, y el valor satírico del humor gráfico en la sociedad.

Con su imaginación,  una línea definida y mirada cáustica llena de retranca gallega, Xaquín Marín nos entrega una  lúcida e inteligente caricatura, que refleja los grandes males de nuestra sociedad y el mundo, para saludar la llegada del 2016. Mediante este magistral dibujo, de vivos colores, Xaquín nos muestra a unos reyes magos y santa claus como una especie de parapeto con sus regalos y cosificación muy propios de estas fechas, pero que no impiden ver una realidad donde aparecen hechos horribles como la tragedia de los inmigrantes, el terrorismo, la guerra,  los corruptos con sus desmanes que se llevan el dinero a Suiza, la violencia machista y otros males que pululan para indefensión de los más desfavorecidos.

La postal envía irónicamenrte,  en varios idiomas, el saludo de Buenas Fiestas. Como bien señala Henrique Rabañal Corgo,  un seguidor de Xaquín, en su página de Facebook: “El mejor regalo es contar con tu presencia estimulante, crítica y libre”.

Lleno de vitalidad creativa, a sus 72 años, el dibujante gallego ratifica una vez más su compromiso político con las mejores causas sociales,  en pos del mejoramiento humano. Su visión humorística es reconocida y aplaudida no solamente en Galicia,  sino en todos los lugares donde ha llegado su obra, por su inmenso talento,  por reflejar la vida misma,  temas de la condición humana, y su visión crítica.