Xaquín Marín arremete contra los fuegos intencionados en su postal de bienvenida al 2018

Nadalume / postal de  Xaquin Marín
Nadalume, postal para dar la bienvenida al 2018. / Xaquín Marín.

Una vez más el artista gallego realiza, con su mirada caústica, una caricatura lúcida e inteligente para denunciar un mal de la sociedad.

Xaquín Marín arremete contra los fuegos intencionados en su postal de bienvenida al 2018

Como siempre por estas fechas, con su típica retranca gallega, el dibujante Xaquín Marín nos entrega su postal para dar la bienvenida al nuevo año, en esta ocasión para desear que no se repitan los gravísimos incendios intencionados en los bosques de Galicia, que ocasionaron muertos y afectaron a todas las provincias de esta comunidad, como nunca antes.

Con el título de Nadalume (juego de palabras en gallego: Nadal, navidad y lume, fuego), en este excelente dibujo de vivos colores, Xaquín nos muestra a unos reyes magos y Santa Claus que ayudan a un brigadista con su manguera que apenas echa agua, en medio de un paisaje desolador, donde las llamas devoran todo a su paso, causando la destrucción y la muerte.

La postal envía irónicamente, en varios idiomas, el saludo de Buenas Fiestas

En este otoño, la situación fue crítica y el territorio gallego sufrió más de 150 incendios, en los que ardieron 35.500 hectáreas, a las que hay que sumar las 12.600 que habían ardido anteriormente. Esta ola de fuegos afectó a joyas naturales como el  parque de O Xurés, llegaron a cercar a la ciudad de Vigo, y afectaron al mismo tiempo a diversos municipios del sur de Pontevedra, como Pazos de Borbén, As Neves, Salvaterra do Miño, Baiona y Gondomar, y también zonas de Lugo y Ourense, entre otros. Para más inri, las brigadas antiincendios estaban mermadas por los 436 operarios que habían sido despedidos por la Xunta de Galicia, al finalizar el verano.

La población indignada pide que se castigue de forma ejemplar a los incendiarios que causan estos desmanes contra el medio ambiente y la vida humana. Las leyes deben ser más duras contra estos criminales.

El dibujo de Xaquín Marín es un llamado de alerta para que en el 2018 no se repitan estos lamentables sucesos, para que se tomen medidas y la población denuncie a los causantes de estas acciones.

La postal envía irónicamente, en varios idiomas, el saludo de Buenas Fiestas.

A sus 74 años, Xaquín Marín continúa siendo un baluarte de la cultura gallega, por su sentido del humor, y su constante crítica a  la falsedad de políticos corruptos, y a los valores hipócritas de la sociedad.

Con esta obra, Xaquín  ratifica una vez más su compromiso político y su mirada cáustica e ingeniosa que  siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde nos muestran su fuerza creadora y nos señalan asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por Castelao, Carlos Maside, y otros.

Su visión humorística es reconocida y aplaudida no solamente en Galicia, sino en todos los lugares donde ha llegado su obra, por su inmenso talento, y por reflejar la vida misma y temas de la condición humana.

Comentarios