Wisconsin, su apodo es Badger State, El Estado Tejón

welcome_to_wisconsin__kimball__wisconsin__usa
Wisconsin.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy Wisconsin, localizado en el Medio Oeste americano, región de los Grandes Lagos, al oeste del Lago Michigan.

Wisconsin, su apodo es Badger State, El Estado Tejón

En 1634 llega a la zona de Wisconsin el francés Jean Nicolet. Estaba ocupada por las tribus de nativos americanos Sauk, Potawatomi, Menomini, Fox o Winnebago. En 1673 el primero en explorar el territorio fue el francés Jacques Marquette. El lugar estaba ocupado por los nativos americanos Algonquinos, que vivían a la orilla de un río que ellos llamaban Meskonsing. Una palabra de los nativos Miami que significa “se encuentra roja” por el color de las piedras areniscas del río. Marquette le llama al territorio con el nombre en francés de Ouisconsin. Pasado el tiempo se convierte en Wisconsin cuando en el siglo XIX llegaron los colonos de habla inglesa. Después llegan tramperos, misioneros y comerciantes por estar esta zona en la ruta del río Mississippi y los Grandes Lagos.

En 1763 pasó a dominio británico y después de la Guerra de Independencia pasó a poder de las colonias. En 1787 formó parte del Territorio del Noroeste. En 1800 al Territorio de Indiana. En 1816 el gobierno construye un fuerte en Prairie du Chain. En 1812 los nativos americanos se rebelan y estalla la Guerra de Halcón Negro. De 1829 a 1848 los nativos mediante tratados las tierras pasan al gobierno para explotación minera. Procedentes de Nueva Inglaterra llegan nuevos emigrantes así como también desde Alemania, Noruega y Holanda. En 1848 el territorio es admitido como el 30 estado de la Unión. En 1890 el gobierno aprobó una ley que elimina el idioma alemán de las escuelas.

Economía y cultura

Wisconsin es una región del Medio Oeste americano. Limita al norte con el Lago Superior, al sur con Illinois, al oeste con Minnesota y al este con el Lago Michigan. Su capital es Madison y la ciudad más poblada es Milwaukee. Wisconsin tiene 5.8 millones de habitantes, con un clima continental húmedo.

Su economía se desarrolla en un inicio, con el comercio de pieles, después por la explotación forestal, la agricultura y ganadería vacuna para leche. En la minería destaca por la arena para construcción y la piedra triturada. A finales del siglo XIX se inicia la industrialización en el estado, en Milwaukee, al borde occidental del Lago Michigan. Se instalan industrias de alimentación como Oscar Mayer, Kraft o la cervecera Miller, otras de maquinaria, equipos de transporte como Harvey-Davidson, o papeleras como Kimberley Clark etc.

Wisconsin tiene 3 equipos profesionales de deporte: NFL. Fútbol americano: Green Bay Packers, desde 1921, ganó 13 títulos. NBA. Baloncesto: Milwaukke Bucks, desde 1968, ganó 1 título. NLB. Beisbol: Milwaukee Braves, desde 1970, ganó 1 liga americana. El estado tiene un famoso equipo universitario en fútbol americano, el Wisconsin Badgers (los Tejones de Wisconsin), de la Big Ten Conference, han ganado 3 Rose Bowl y 14 campeonatos de conferencia.

Comentarios