Buscar

MUNDIARIO

Weinstein intenta anular su juicio porque una de las jurados no sería imparcial

La mujer escribe un libro sobre un depredador sexual y según la defensa, su juicio estaría nublado y no sería imparcial.
Weinstein intenta anular su juicio porque una de las jurados no sería imparcial
Harvey Weinstein, productor de cine./ GBC Ghana
Harvey Weinstein, productor de cine./ GBC Ghana

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Comienza uno de los juicios que sin duda marcará la era #MeToo, el de Harvey Weinstein. El que fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood se enfrenta a dos de sus víctimas  en la Corte penal estatal de Nueva York.

La primera fase consiste en presentar las alegaciones iniciales contra el productor de cine cuyo caso de abusos sistemático contra las mujeres del medio dio pie al famoso moviemiento feminista. 

La defensa de Weinstein estaría buscando anular el juicio porque una de las cinco mujeres que como ponen el jurado de 12 personas se encuentra escribiendo un libro sobre un depredador sexual que persigue a mujeres jóvenes.

No ha sido fácil seleccionar a los jurados para este juicio. De los 120 posibles jurados, casi unos cincuentena fueron desechados el primer día porque reconocieron que no podrían tomar una decisión justa e imparcial en este caso. El segundo día ocurrió lo mismo. Para poder selenccionar a las personas que formarían parte del juicio tanto fiscales como la defensa interrogaron a los potenciales jurados y cada parte pudo despedir a 20 sin necesidad de explicar sus razones.

Fue luego de que el equipo del productor había hecho uso de todos sus despidos que apareció la jurado 11. En su momento solo dijo que disfrutaba de escribir libros, pero no comentó nada sobre el texto que escribía actualmente.

El pasado viernes, la defensa solicitó al juez James Burke que reemplazara a la jurado en cuestión, a la que acusan de ocultar información que puede nublar su decisión, pero este denegó la petición.

En las alegaciones iniciales hablará la ayudante de producción Mimi Haleyi, que acusa a Weinstein de haber abusado sexualmente de ella en 2006; y otra mujer, cuyo nombre se mantiene en secreto, que afirma que la violó en 2013. Los abogados de Weinstein apoyarán su defensa en los correos que el productor, quien dice que las relaciones fueron concensuadas, recibió luego de mantener dichos encuentros. En los correos, las supuestas víctimas escriben en tono amable al productor. La Corte calcula que las argumentaciones del caso 02335/2018 deberían durar un mes y medio, para luego pasar a la fase de las [email protected]