Vulcano está de suerte: mañana se celebra en Tordesillas una fiesta en su honor

Toro de la Vega. / Archivo
Toro de la Vega.

Sí, Vulcano está de suerte: tendrá el privilegio de que en Tordesillas le organicen una fiesta. A estas alturas, todo el pueblo se afana en dejar el campo como una patena.

Vulcano está de suerte: mañana se celebra en Tordesillas una fiesta en su honor

Vulcano está de suerte. Mañana tendrá el privilegio de que en Tordesillas le organicen una fiesta en su honor. A estas alturas, todo el pueblo se afana en dejar el campo como una patena para que Vulcano haga su entrada triunfal. Vulcano, que a todo esto todavía no he dicho que es un toro, estará  a estas horas rumiando tranquilamente su última cena sin saber que lo que en realidad masca es la tragedia. Es un condenado a muerte que no sabe que va a morir.

Dicen los entendidos que la festividad del Toro de la Vega se celebra desde el siglo XIV y que es una tradición basada en la diversión y el entretenimiento. Por lo tanto, Vulcano ha de sentirse un privilegiado: en unas horas será soltado en campo raso para ser alanceado hasta morir gloriosamente. Unos cuantos cientos de personas le clavaran lanzas hasta matarlo mientras otros tantos disfrutarán del festejo y convertirán al animal en una celebridad. De hecho, se trata de un espéctaculo taurino avalado por partidos políticos como el PP o el PSOE y declarado Fiesta de interés turístico desde 1980.

Vulcano, en consecuencia, será un héroe más en la lista que, al igual que sus predecesores, pasará a los anales de la historia de Tordesillas. ¡Qué felicidad ser toro y morir así, en nombre de la antropología! Derramar su sangre después de haber sido apuñalado, pinchado, picado, herido por una horda de salvajes para poder ser leyenda. Vulcano no lo sabe pero está a punto de convertirse en mito gracias a la generosidad de un ayuntamiento que se ve a leguas que apuesta por la cultura. Qué más puede pedir.

Comentarios