La vuelta al cole: toma diaria de temperatura, lavado de manos y mascarilla a partir de los 6 años

Ministros de Gobierno con representantes de las autonomías. / @desdelamoncloa
Ministros de Gobierno con representantes de las autonomías. / @desdelamoncloa
La ministra Isabel Celaá, ha advertido a los padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio: “Hay que ir a clase, es una obligación”. Tomarán la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor.
La vuelta al cole: toma diaria de temperatura, lavado de manos y mascarilla a partir de los 6 años

El regreso al cole en medio de la pandemia es ya una realidad, con normas claras y concretas. Las dudas sobre la vuelta se han ido despejando y este jueves el Gobierno y las autonomías han coincidido en tres aspectos fundamentales: toma diaria de temperatura, lavado de manos y uso de la mascarilla a partir de los 6 años.

Los ministerios de Educación y Sanidad, con Isabel Celaá y Salvador Illa a la cabeza, han abordado el borrador para una vuelta al colegio coordinada y segura con las comunidades autónomas acordando 29 medidas y cinco recomendaciones.


Quizá te pueda interesar

Los colegios solo suspenderán si el virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases


Isabel Celáa, notifica que se alcanzó "un acuerdo total" con las comunidades y ratifica en que se busca "la presencialidad de todos los alumnos" y advierte a los padres que no quieren llevar a sus hijos al aula: "Hay que ir a clase, es una obligación".

El ministro Salvador Illa, por su parte, ha recalcado en que el crecimiento de los contagios en España es menos preocupante que hace unos meses: “Hay un crecimiento de casos con características distintas a los de marzo: gente más joven, más asintomáticos, menos fallecidos”. Illa también ha explicado que el documento sellado no incluye referencias en materia de conciliación cuando los alumnos tengan que guardar cuarentena.

En referencia a las sanciones a los padres que lleven a sus hijos enfermos a clase, el ministro de Sanidad ha dicho: “No concibo que esto ocurra”. Para el Gobierno, la medida de cerrar los colegios por el coronavirus solo se adoptará "ante situaciones excepcionales", previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de forma consensuada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre las normas se encuentran: tomar la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor. Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, según Celaá, al menos cinco veces al día. Igualmente, las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, según Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.

En relación, a los comedores escolares se permitirá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de niños que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable. Igualmente, se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable. @mundiario

La vuelta al cole: toma diaria de temperatura, lavado de manos y mascarilla a partir de los 6 años
Comentarios