'La Voz de Galicia' vuelve a criticar el periodismo que hace 'Faro de Vigo'

La Voz de Galicia critica a Faro de Vigo. / LVG
La Voz de Galicia critica a Faro de Vigo. / LVG

El diario coruñés también informa del manejo de recursos públicos en la prensa, si bien solo aporta datos de lo que le da el Ayuntamiento de Vigo al diario líder de su ciudad.

'La Voz de Galicia' vuelve a criticar el periodismo que hace 'Faro de Vigo'

El diario coruñés también informa del manejo de recursos públicos en la prensa, si bien solo aporta datos de lo que le da el Ayuntamiento de Vigo al diario líder de su ciudad.

 

El diario coruñés La Voz de Galicia vuelve a criticar el periodismo que hace el periódico Faro de Vigo. A su juicio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE, quiere "silenciar las denuncias por nepotismo que lo acorralan" y, en ese contexto, Faro de Vigo estaría protegiendo "al alcalde y a su equipo" de las "acusaciones que han llegado a la Fiscalía de enchufes de familiares en el Concello de Vigo".

Además, el diario coruñés informa del manejo de recursos públicos en la prensa, si bien solo aporta datos de lo que le da el Ayuntamiento de Vigo al diario líder de su ciudad. Así, La Voz de Galicia titula: "El regidor local (Abel Caballero) entrega otros 280.000 euros, el doble de lo presupuestado por el Ayuntamiento, a su periódico «aliado»".

En general, las instituciones públicas de Galicia son poco transparentes a la hora de publicar datos de sus ayudas a la prensa. La Xunta de Galicia es la institución que distribuye un mayor volumen de dinero, si bien no hay datos consolidados al respecto. La Voz de Galicia es el diario más favorecido por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, del PP. Algún grupo recibe todos los años más de 10 millones de euros y otros, entre 1 y 10 millones de euros. Son varios los conceptos: convenios, publicidad institucional, concesiones públicas y otro tipo de acuerdos.

¿Camino de la transparencia?

La publicación por parte de La Voz de Galicia del dinero que recibe Faro de Vigo del ayuntamiento de su ciudad abre un nuevo camino en ese sentido, por lo que se supone que seguirá demostrando su independencia al dar cuenta del manejo completo de los fondos públicos a ciertos medios de comunicación, por lo general periódicos impresos.

Al tiempo que se producen recortes en servicios básicos, como la sanidad y la educación, los políticos que gobiernan esos servicios mantienen la asignación de dinero a la prensa escrita, ahora en horas bajas dada su caída de ventas en picado y la reducción de sus ingresos por publicidad comercial, no así institucional.

Ni Mundiario ni su edición de Galicia, El Periódico de Galicia, reciben un solo euro de las instituciones públicas, a las que por el contrario aportan ingresos mediante la liquidación de sus impuestos. En el último año, Mundiario ha sido uno de los diez primeros medios digitales editados en esta comunidad. Otros medios con menor audiencia sí reciben ayudas públicas, tanto de la Xunta como de las diputaciones, de las universidades y de algunos ayuntamientos.

Comentarios