El cono del volcán de La Palma sufre un colapso: “No soporta su propio peso”

Nuevo foco de emisión al oeste del foco principal. @involcan
Nuevo foco de emisión al oeste del foco principal. @involcan
Las imágenes de los drones muestran una rotura parcial en el cono principal del volcán, que ha dejado “una colada enorme” en dirección al mar. 
El cono del volcán de La Palma sufre un colapso: “No soporta su propio peso”

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido una rotura parcial durante la mañana de este sábado, un fenómeno que ha dejado “una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”, de acuerdo con lo informado por Carlos Lorenzo, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo que ha constatado la situación gracias a las imágenes de los drones. “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”, ha comentado el director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende. 

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes en el volcán de la Cumbre Vieja y que han obligado a evacuar nuevas zonas al entrar en una fase explosiva extrema: entre 300 y 400 personas de tres nuevas poblaciones, Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún estaba fuera de peligro, han sido desalojadas este viernes por el Centro de Coordinación y Emergencias del Gobierno de Canarias (Pevolca). 

La subida de la señal sísmica en torno al volcán, en erupción el pasado domingo, el incremento de los fenómenos explosivos y la aparición de dos nuevos centros emisores de lava en uno de los flancos del volcán complican la dramática situación en la isla canaria, donde la lava ha arrasado ya una 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la calificación de zona catastrófica en la isla de La Palma y que el Ejecutivo trabaja en un "plan especial para la reconstrucción”. "Se concederán ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados y para adquirir enseres necesarios para el día a día".

Las violentas explosiones han provocado a su vez que aumente el alcance del material piroclástico expulsado y de la ceniza más allá del perímetro de exclusión en torno al volcán, explica El País. Todo esto ha llevado a las compañías aéreas Iberia, Binter y Canaryfly a suspender todos sus vuelos con La Palma. 

Asimismo, Emergencias ha lanzado una alerta por la fase explosiva extrema del volcán, que implica el riesgo de que se puedan “romper los cristales de los edificios que están un radio de tres kilómetros”. Por su parte, la AEMET han informado de que las emisiones del volcán de La Palma podrían llegar hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife. @mundiario
 

Comentarios