El volcán de la Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava

El nuevo foco emisor y la colada de lava visto desde una drone. / @ES_UCL @UOBFlightLab @unipa_it
 / Twitter @involcan
El nuevo foco emisor y la colada de lava visto desde una drone. / @ES_UCL @UOBFlightLab @unipa_it / Twitter @involcan

Una tercera boca con dos nuevas coladas se ha abierto este viernes. La lava ha formado ya un delta de unos 500 metros de ancho y una superficie de 27,7 hectáreas.

El volcán de la Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava

Una tercera boca eruptiva con dos nuevas coladas se ha abierto este viernes en el volcán de La Palma, que ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava (aproximadamente el doble que el de Teneguía en 1971 en la mitad del tiempo) desde que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre. De acuerdo con lo informado este viernes por las fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha observado las emisiones, las nuevas fuentes están situadas a unos 450 metros al norte cráter.

 “A las 02.30 de la madrugada del día 1 de octubre se han producido dos nuevas coladas, que han ocupado dos barrancos y se dirigen hacia la zona oeste”, ha detallado el geólogo Raúl Pérez, del IGME. “La pregunta es si van a converger con la colada principal”, señala. 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, cree que sí: la doble colada terminará uniéndose con la anterior lengua, pero no está claro cuándo. En una rueda de prensa, Morcuende ha subrayado que  las nuevas emanaciones circulan paralelas a la colada primigenia, “con la que busca unirse”.

Sin embargo, los expertos también se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la lava acabe tomando un camino distinto: el nuevo río de lava ya se ha llevado por delante nuevas construcciones y ha superado en la mañana de este viernes la carretera LP 212, que parte del municipio de El Paso (ubicación del volcán) en dirección sur hasta fusionarse en la localidad de Las Manchas (barrio de El Paso y Los Llanos de Aridane) con la LP 2. El País indica que “esta última constituye una de las principales arterias de la isla, dado que une el municipio de Tazacorte con el de Fuencaliente, al sur. La nueva lava, además está acelerando su camino y “’evolucionando a cotas inferiores’”. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha explicado que la tercera boca se suma así a las dos localizadas en las faldas, calificadas ahora por el Pevolca como primigenia, y al propio cráter del volcán (que cuenta con tres focos en su interior). El foco primigenio es, hasta ahora, el que aporta la mayor parte de la lava que llega al mar: la lava ha formado ya un delta de unos 500 metros de ancho y una superficie de 27,7 hectáreas. La nueva fajana cuenta ya con un frente de 450 metros y una profundidad de 30, revelan los datos facilitados por la vulcanóloga del IGN, María José Blanco.

 

El volcán no da tregua

Manuel Nogales, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha afirmado que el volcán “no está dando tregua” y que en cualquier momento se pueden producir cambios de nuevo. A los científicos les preocupa, además, el posible deterioro de la calidad del aire, luego de que se hayan registrado de forma puntual niveles más altos de dióxido de azufre en algunos lugares. 

“El nivel está absolutamente dentro de los límites saludables, admisibles y respirables”, recalca el Pevolca. “Es evidente que cuanto más cerca estemos del punto de emisión la calidad del aire será menor, de ahí que hayamos trazado una distancia de seguridad mínima de 2,5 kilómetros de los puntos emisores”.

Los expertos han reclamado extremar las precauciones, sobre todo en los Llanos de Aridane y Tazacorte: piden a los vecinos de la zona usar mascarillas FFP2 y evitar salir de casa si no es necesario. “La superficie afectada en la isla por la erupción del volcán supone un pequeño porcentaje de La Palma, menos de un 8%”, ha declarado el portavoz del Pevolca  en un intento por enviar un mensaje de tranquilidad a los palmros. “El resto de la isla lleva a cabo una vida normal”. @mundiario
 
 

Comentarios