El volcán Momotombo en Nicaragua despierta tras más de 100 años en calma

Volcán Momotombo, Nicaragua. / Twitter
Volcán Momotombo, Nicaragua. / Twitter

A 49 km. de Managua, la capital, se sitúa uno de los 14 volcanes que se encuentran en el país. Sin actividad desde el año 1905, el Momotombo ha despertado.

El volcán Momotombo en Nicaragua despierta tras más de 100 años en calma

Nicaragua vive estos días uno de los fenómenos naturales más asombrosos, las erupciones volcánicas. A unos 49 kilómetoes de Managua, capital del país, se encuentra el volcán Momotombo. Sin actividad desde el año 1905, este volcán ha despertado el pasado 1 de diciembre emanando gases, ceniza y lava.

 

Los ciudadanos que viven cerca del volcán están a la espera de ser evacuados, aunque la primer dama nicaragüense, Rosario Murillo ha afirmado que la actividad del volcán no es “demasiado, demasiado peligrosa”.

Las imágenes recogidas por el diario La Prensa y algunos tuiteros que comparte Mundiario muestran los momentos de las erupciones con la lava corriendo por la ladera del volcán.

Volcán Momotombo, Nicaragua. / LPVolcán Momotombo, Nicaragua. / LP
Volcán Momotombo, Nicaragua. / LP

 

Momotombo de noche. / Twittermomotombo
Momotombo. / Twitter

 

“Cada dos segundos, la noche del martes, en el cráter se podían observar y escuchar las explosiones que lanzaban material volcánico de hasta 600 metros de altura”, relatan en La Prensa.

“La actividad va a seguir no sabemos por cuanto tiempo, es prematuro decir cuando cesará las emisiones de lava y ceniza volcánica por lo que se recomienda a a la población no estar cerca, es una espectáculo peligroso, pedimos prudencia a la población en general, mantener una distancia de al menos seis kilómetros para evitar tragedia”, recomienda Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter (Instituto nicaragüense de Estudios territoriales).

El volcán Momotombo en Nicaragua despierta tras más de 100 años en calma
Comentarios