El volcán más activo de Europa se está deslizando

Volcán Monte Etna. / Sott.net
Volcán Monte Etna. / Sott.net

El Monte Etna se está acercando hacia el mar y un equipo dirigido por el Reino Unido dice que la situación necesitará una supervisión cuidadosa, ya que puede conducir a mayores riesgos a futuro.

El volcán más activo de Europa se está deslizando

Los científicos han establecido que toda la estructura en la isla italiana de Sicilia está bordeando en la dirección del Mediterráneo a un ritmo de 14 mm por año.

"Diría que actualmente no hay motivo de alarma, pero es algo que debemos vigilar, especialmente para ver si hay una aceleración en esta moción", dijo el autor principal, el Dr. John Murray, a Bbc News.

Proyecto espacial para monitorear todos los volcanes

El geólogo de la Universidad Abierta ha pasado casi medio siglo estudiando el principal volcán de Europa. En ese momento, ha colocado una red de estaciones de GPS de alta precisión alrededor de la montaña para monitorear su comportamiento.

Esta instrumentación es sensible a los cambios milimétricos en la forma del cono volcánico y con 11 años de datos, era de esperarse que la montaña se moviera en dirección este-sureste, en un camino general hacia la ciudad costera de Giarre, que está a unos 15 km de distancia.

Esencialmente, el Etna se desliza por una pendiente muy suave de 1-3 grados. Esto es posible porque está sentado sobre una plataforma subyacente de sedimentos débiles y flexibles. El equipo del Dr. Murray ha llevado a cabo experimentos de laboratorio para ilustrar cómo funciona esto. El grupo cree que es la primera vez que se observa directamente el deslizamiento del sótano de todo un volcán activo.

En la escala humana, un movimiento de 14 mm / año, es decir 1.4 m en un período de cien años, parecerá muy pequeño, y lo es. Sin embargo, las investigaciones geológicas en otras partes del mundo han demostrado que los volcanes extintos que muestran este tipo de tendencia pueden sufrir fallas catastróficas en su flanco de ataque a medida que se desvían hacia abajo. De hecho, se pueden acumular tensiones que conducen eventualmente a deslizamientos de tierra devastadores.

El Dr. Murray y sus colegas subrayan que tal comportamiento es muy raro y que puede llevar muchos siglos, incluso miles de años, desarrollarse hasta una etapa crítica. Ciertamente, no hay absolutamente ninguna evidencia de que esto esté por suceder en Etna. Los residentes locales no deberían alarmarse, dijo el científico de la Open University.

Los científicos reciben indicios de que la actividad eruptiva está a punto de ocurrir cuando el magma se expande hacia arriba y deforma la forma de la montaña.  @mundiario

El volcán más activo de Europa se está deslizando
Comentarios