Volcán de Fuego en Guatemala: claves sobre la trágica erupción

Caos en Guatemala tras erupción del Volcán. RR SS
Caos en Guatemala tras erupción del Volcán. / RR SS

¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Por qué es tan poderoso? ¿Qué relación tiene con el volcán Kilauea de Hawái? Respondemos algunas interrogantes sobre el dramático coloso que ha terminado con la vida de unas 75 personas.

Volcán de Fuego en Guatemala: claves sobre la trágica erupción

Guatemala se tiñe de negro. La erupción del Volcán de Fuego este domingo ha abierto paso a la tragedia, al terminar con la vida de al menos 75 personas, provocando un número incalculable de desaparecidos, y abriendo una herida en un pueblo que se pierde entre toneladas de ceniza.

 

Repasamos 4 claves para entender el terrible fenómeno:

1. ¿Qué dimensiones tiene el volcán?

3.763 metros (12.346 pies) sobre el nivel del mar en su parte más alta. De acuerdo con expertos, es uno de los volcanes más altos y violentos del mundo, pues sus escarpadas cuestas están formadas con capas acumuladas de lava y ceniza.

2. ¿Dónde está localizado?

El volcán se ubica a 44 kilómetros (27 millas) al oeste de Ciudad de Guatemala y apenas a 16 kilómetros (10 millas) de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales destinos turísticos de Guatemala, destaca el portal El Comercio.

 

3. ¿Es el volcán más activo de Guatemala?

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, probablemente el coloso sea el más activo de la nación. De acuerdo con los archivos, su actividad se remonta a poco después del año 1500 d.C., y los recientes informes revelan que desde entonces ha estado en continua erupción desde 2002.

4. ¿Por qué no hubo advertencia de la erupción?

Las autoridades guatemaltecas han destacado que vigilaban de cerca al volcán tras el incremento de la actividad a partir de las 6 de la mañana. Sin embargo, también han dejo claro que, hasta entonces, no había indicios de que cualquier erupción. O al menos no de una que pudiera ser peor que las anteriores. Es por ello que no se dio la orden de evacuar la zona.

En esa línea, los medios sostienen que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dispuso medidas ordinarias de precaución: utilizar mascarillas faciales, cubrir alimentos y agua y guardar la calma, entre otras.

Sin embargo, todo se salió de control cuando una poderosa explosión a las 2 de la tarde envió un río de ceniza y roca candente por los costados del volcán. “Se desplazó de una forma mucho más rápida. Esto llegó a las comunidades ya cuando se estaban generando las alertas de evacuación”, lamentó el portavoz de la Conred, David de León. @mundiario

 

Comentarios