La actividad explosiva del volcán Cumbre Vieja cesa durante horas y se reactiva tras 16 nuevos seísmos

Volcán Cumbre Vieja sin actividad en la mañana del 27 de septiembre.
Volcán Cumbre Vieja sin actividad en la mañana del 27 de septiembre.

Durante algo más de dos horas el volcán parecía "apagado". El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que el volcán presenta en la actualidad “pulsos de columnas de humo y gases”.

La actividad explosiva del volcán Cumbre Vieja cesa durante horas y se reactiva tras 16 nuevos seísmos

"En las ultimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana", informan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). Alrededor de las 8:30 h. de la mañana se había observado cómo el volcán dejó de emitir lava, humo y cenizas, suceso que se alragó por más de dos horas.

Los expertos barajan diversas posibilidades sobre dicho cese como un parón de recarga de magma, un tapón en el conducto de salida o que el volcán haya comenzado a apagarse. Estos parones son habituales en este tipo de erupciones, informan fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), si bien matizan que resulta raro que sean tan bruscos.

Pese a lo breve del periodo, el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) maneja varios escenarios. Entre ellos, la migración de la actividad sísmica al sur de La Palma, donde se han registrado 16 nuevos seísmos.

La colada ya se encuentra a 1,6 kilómetros de la costa y se espera que la lava pueda llegar al mar a lo largo de la mañana, según ha informado la vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero Español, Inés Galindo. Aunque, también es cierto que esta situación deja en el aire que se vaya a producir. @mundiario

Comentarios