Una vivienda diseñada para montarse como los muebles de Ikea: casa Arco

Diseñada por  Bellomo Arquitectos, es una vivienda prefabricada.
Diseñada por Bellomo Arquitectos, es una vivienda prefabricada.

La casa Arco es un sistema modular, una vivienda prefabricada desarrollada por Bellomo Architectos en la localidad californiana de Palo Alto (Estados Unidos).

Una vivienda diseñada para montarse como los muebles de Ikea: casa Arco

La casa Arco es un sistema modular, una vivienda prefabricada desarrollada por Bellomo Architectos en la localidad californiana de Palo Alto (Estados Unidos).

Diseñada por Bellomo Arquitectos, es una vivienda prefabricada. El proyecto fue diseñado originalmente como un método sensible con el medio ambiente y asequible que no sólo es funcional, sino también atractivo a la vista. Además, está diseñado para ser embalado y enviado a cualquier ubicación, donde puede ser montada por el usuario o comunidad fácilmente. "Lo hemos diseñado para ser un kit de piezas que se pueden ensamblar rápidamente-como una casa Ikea", dice Joseph Bellomo arquitecto de Casa Arco.

Cuando esta completada pesa sólo unos 1300 kg. Lo que sin duda sería un atractivo refugio en el jardín, una casita ligera y de fácil construcción. Pero el objetivo principal de Bellomo Arquitectos era desarrollar un concepto de casa para que pudiera ser utilizada para albergar a personas en zonas devastadas después de un evento catastrófico o para reemplazar las viviendas que no fueran construidas para soportar tales fuerzas de la naturaleza.

La Casa del Arco puede soportar los vientos tropicales. La vivienda en forma de cápsula cuenta con un techo que genera energía solar. Posee grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, al mismo tiempo que canalizan el aire por el interior, creando una mezcla de brisa, mientras que un enrejado filtra el calor, permitiendo que en la estructura el aire circule por debajo del marco de refrigeración, manteniendo la permeabilidad del sitio.

Un sencillo sistema constructivo, formado por perfiles metálicos sobre los que se atornillan unos paneles, algunos de ellos translúcidos (policarbonato). Pero lo mejor de todo es que se puede empaquetar en cajas de 122 x 300 x 91cm, facilitando notablemente su transporte, a pesar de ser un módulo de gran envergadura.

Comentarios