¿La vitamina D sirve como un tratamiento para la Covid-19?

Vitamina D. / Pexels.com
Vitamina D. / Pexels.com
Dos estudios realizados en Argentina e Inglaterra concluyen -de manera parcial- que podría incluirse en los tratamientos que ayudan a los afectados por el virus. 
¿La vitamina D sirve como un tratamiento para la Covid-19?

Nuevos descubrimientos en nombre de la ciencia. Según dos estudios realizados en Argentina e Inglaterra, la vitamina D sería eficaz para tratar los casos de los infectados con la Covid-19. De hecho, apuntan que puede desempeñar algunas funciones para ayudar al funcionamiento de las células inmunitarias.  La evidencia certifica esta hipótesis. 

Algunos estudios científicos encontraron el año pasado una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y las tasas elevadas del Covid-19. Sin embargo, esos trabajos no han podido determinar que esta deficiencia en la vitamina D sea la causa real de las tasas de la enfermedad. 

Varios estudios han demostrado una asociación entre la vitamina D y los resultados de Covid-19, pero son en gran medida observacionales. Esto significa que analizan lo que ocurre con las personas con niveles más altos y más bajos de vitamina D, pero no se controlan otros factores.

Los estudios observacionales muestran que ciertos grupos son más propensos a tener deficiencias de vitamina D y a contraer Covid: las personas mayores, las personas con obesidad, y las personas con piel más oscura.

Otra pista fue dada por otro estudio -aún sujeto a revisión de pares-, que fue realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Nueva York, Instituto de Cáncer Barts Cancer, de Londres, entre otros-. 

Sugirió que las tasas de mortalidad por Covid-19 son menores en los países con una exposición anual al sol más insuficiente, pero con niveles medios de vitamina D más altos. Este trabajo señala que se necesitan resultados de ensayos clínicos controlados que permitan aclarar si hay relación entre el consumo de vitamina D y Covid-19

El año pasado, hubo un estudio de la Universidad de Barcelona que capturó la atención. Sugirió que la vitamina D había tenido un éxito asombroso, con una reducción del 80% de los ingresos en cuidados intensivos y una reducción del 60% de las muertes por Covid. Fue ampliamente compartido en Internet. Pero luego fue retirado por “preocupaciones sobre la descripción de la investigación”, y la revista The Lancet inició una investigación sobre ese trabajo. @mundiario

¿La vitamina D sirve como un tratamiento para la Covid-19?
Comentarios