El virus que mata el cáncer puede combatir un tumor ocular infantil

Ojos de bebé. / Pexels.com.
Ojos de bebé. / Pexels.com.

Para determinar si un virus así sería seguro, los científicos lo inyectaron en los ojos de conejos sin el tumor.

El virus que mata el cáncer puede combatir un tumor ocular infantil

Curar el retinoblastoma del cáncer ocular infantil a menudo tiene un costo. El tumor, que brota en la retina y se presenta principalmente en niños menores de 5 años, es fatal si no se trata. Sin embargo, la quimioterapia puede causar una pérdida permanente de la visión, y los pacientes a veces necesitan cirugía para extirpar uno o ambos ojos. Ahora, los científicos han descubierto que un virus que mata el cáncer parece combatir este cáncer en ratones sin efectos secundarios graves. Un ensayo clínico también ha mostrado signos tempranos de promesa.

"Es potencialmente un cambio de juego", dice el oncólogo oftálmico David Abramson, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York, que no estaba conectado al estudio.

Los investigadores han probado virus dirigidos contra el cáncer en otros tipos de tumores, pero nadie los había enfrentado contra el retinoblastoma. Los tumores crecen cuando hay defectos en una ruta molecular que evita que las células se dividan fuera de control.

El investigador en oncología Ángel Montero Carcaboso del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu en Barcelona, ​​España, y sus colegas utilizaron un tipo de virus conocido como adenovirus que generalmente causa solo infecciones leves en las personas. Se había modificado genéticamente, por lo que faltaba un gen clave y solo podía reproducirse dentro de las células en las que la vía del retinoblastoma había funcionado mal.

Para determinar si un virus así sería seguro, los científicos lo inyectaron en los ojos de conejos sin el tumor. El virus desencadenó efectos secundarios como inflamación y acumulación de líquido en los ojos, pero desaparecieron en 6 semanas. Además, poco del virus se escapó de los ojos y no pareció reproducirse en ningún otro lugar en los cuerpos de los animales, lo que sugiere que no causaría daño en otros órganos.

A continuación, los investigadores inyectaron el virus en los ojos de ratones con el cáncer de ojo. Evaluaron su efectividad midiendo la cantidad de tiempo requerido para que el cáncer dañe el ojo de un animal tan gravemente que haya que extirparlo. Los ojos de los roedores permanecieron intactos aproximadamente el doble de tiempo si recibieron el virus que si no recibieron tratamiento. La “supervivencia” ocular también fue más del doble de larga en los animales inyectados con la dosis más alta del virus que en los ratones tratados con dos tipos de quimioterapia, informa el equipo de Science Translational Medicine.

Sobre la base de esos resultados, Carcaboso y sus colegas comenzaron un ensayo clínico para evaluar si el virus es seguro en niños con retinoblastomas que no han respondido a la quimioterapia o al tratamiento de radiación. Dos pacientes han recibido el virus hasta ahora.

Los investigadores han notado signos preliminares de que el virus está apuntando a los tumores. Ese descubrimiento fue una ventaja de un resultado desafortunado para un niño, cuyo ojo tuvo que ser retirado porque su interior se volvió demasiado turbio para monitorear el tumor. Un análisis del ojo mostró que el virus se estaba reproduciendo en algunas células tumorales. Los científicos no descubrieron evidencia de que el virus estuviera creciendo en las células normales de los ojos o dañando la retina.

En el segundo paciente, el virus parecía estar encogiéndose y destruyendo fragmentos de tumores que flotaban dentro del ojo. Estos fragmentos, conocidos como semillas vítreas, son peligrosos porque pueden asentarse en la retina y convertirse en nuevos tumores, pero son difíciles de eliminar con la quimioterapia. Carcaboso dice que los investigadores planean inscribir a más niños en el estudio y probar la seguridad y las capacidades del virus.

"Es emocionante que este virus ataca las firmas moleculares de las células tumorales, mientras que aparentemente deja intactas las estructuras oculares normales", dice el oncólogo ocular Anthony Daniels del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, que no estuvo involucrado en el trabajo. "Si este enfoque puede lograr una cura duradera aún está por verse".

El neurocirujano E. Antonio Chiocca, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, que ha probado los virus dirigidos contra el cáncer como tratamiento para el cáncer cerebral, está de acuerdo en que los resultados son prometedores. Sin embargo, advierte: "No sabemos lo suficiente para decir si esto será una terapia". Por ejemplo, los autores necesitan precisar la respuesta del sistema inmunológico, dice, lo que podría ayudar a destruir el tumor o volverse en contra. Los virus y "mata tu terapia".  @mundiario

 

 

Comentarios